El triángulo de problemas en la banca europea

El BPA (beneficio por acción) del sector financiero, sufrió un descenso del 27% interanual en el primer trimestre de 2016. "La última tanda de BPA publicados ha sido decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta que el panorama general, tanto económico como del crédito, ha mejorado sustancialmente en los últimos trimestres", advierten desde JP Morgan AM.

En este escenario, los expertos apuntan a 3 vértices que forman el ‘triángulo de los problemas’ de las compañías del sector bancario europeo:

1. Presiones regulatorias

Los expertos indican que la nueva reglamentación en respuesta a la crisis financiera mundial ha ayudado a reforzar los balances, y esto se refleja en los credit default swaps (CDS) de los principales bancos europeos"El coste de la protección frente a la morosidad ha subido ligeramente desde comienzos de año, aunque se encuentra muy por debajo de máximos de 2011 y 2012, que fue el período álgido de la crisis de deuda de la zona euro. Sin embargo, la implementación de la reglamentación, y su complejidad, comienzan a hacer mella en la rentabilidad", advierten. Un estudio realizado en 2010 señalaba que para cumplir con Basilea III, un banco europeo mediano necesitaría hasta 200 empleados a tiempo completo.

"La carga regulatoria sobre el sector bancario europeo previsiblemente se intensificará en los próximos años, ya que los acuerdos de Basilea III no se aplicarán plenamente hasta 2018", recuerdan.

2. Retos del exceso de entidades bancarias

Los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE) muestran que la región cuenta con 6.146 entidades bancarias. En EEUU, por ejemplo, su número es de 5.289. "En términos ajustados por el PIB, la media es de 3.400 millones de dólares por banco en EEUU, frente a tan solo 1.900 millones de dólares por banco en la Zona Euro", explican.

Así, consideran que el exceso de bancos en una región concreta erosiona los márgenes de beneficios y conduce a la asignación inapropiada de capital financiero y humano. "Esa distribución no óptima del capital perjudica el crecimiento". No obstante, aseguran que el exceso de bancos en Europa también podría ofrecer oportunidades de fusiones y adquisiciones.

3. Tipos de interés negativos

En el primer trimestre de 2016, 18 bancos cotizados de la Zona Euro presentaron beneficios, y en cada uno de los anuncios el equipo directivo señaló que los tipos de interés negativos habían mermado sus resultados. UBS ha advertido de que el actual entorno de tipos de interés negativos podría traducirse en una caída de los beneficios bancarios de un 20% en los próximos años. No obstante, los expertos consideran que el reciente lanzamiento del programa renovado de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO) debería brindar cierto apoyo a los márgenes de beneficios al permitir a los bancos endeudarse al tipo de interés de depósito negativo.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *