Los mercados de valores europeos y estadounidenses volvieron a cerrar ayer al alza, impulsados por la creencia de que hoy la Reserva Federal (Fed) mantendrá sus tipos de interés de referencia a los niveles mínimos históricos en los que se encuentran. Además, el fuerte repunte de la Bolsa china en la última hora de su […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses volvieron a cerrar ayer al alza, impulsados por la creencia de que hoy la Reserva Federal (Fed) mantendrá sus tipos de interés de referencia a los niveles mínimos históricos en los que se encuentran. Además, el fuerte repunte de la Bolsa china en la última hora de su sesión, probablemente por la intervención del Gobierno del país, y las palabras del vicepresidente del BCE, el portugués Constancio, apoyando el incremento del programa de expansión cuantitativa (compra de activos en los mercados secundarios) de ser necesario para impulsar la inflación, también sirvieron de apoyo a los mercados de valores occidentales. Cabe destacar el mejor comportamiento relativo que tuvieron ayer los índices bursátiles españoles, encabezados por el Ibex 35, producto de dos factores muy concretos: i) la buena acogida de los resultados trimestrales de Inditex, compañía que mantiene una muy elevada ponderación en los índices, que propició el fuerte repunte de las acciones de la compañía (+5,9% en el día); y ii) la publicación de un informe de uno de los mayores bancos de negocios estadounidenses revisando al alza las valoraciones y sus recomendaciones de varios valores del sector de las utilidades español, lo que impulsó con fuerza al alza las acciones de estas compañías.
Por la tarde, el fuerte repunte del precio del crudo, consecuencia de la publicación en EEUU de unos inventarios semanales de petróleo muy inferiores a lo esperado por los analistas, impulsó al alza a los valores relacionados con esta materia prima, lo que también sirvió de soporte a los índices. No obstante, y como en jornadas anteriores, los volúmenes de contratación fueron reducidos.
Señalar, además, que en el ámbito macroeconómico destacó la publicación de la tasa de inflación del mes de agosto tanto en la Zona Euro (el dato fue algo inferior a su estimación preliminar) como en EEUU. En ambos casos la fuerte caída de los precios energéticos en tasa mensual e interanual mantuvo la inflación a niveles mínimos, en tasas interanuales cercanas al cero.
Hoy, y como en las últimas sesiones, será la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que se inició ayer, la que centre toda la atención de los inversores. Como hemos señalado al comienzo de nuestro comentario, las alzas experimentadas por la renta variable occidentales las últimas dos sesiones son, en gran medida, consecuencia del convencimiento de muchos inversores de que la Fed no actuará hoy, por lo que mantendrá sus tipos de interés de referencia sin cambios. No parecen tan convencidos de ello los mercados de bonos del Tesoro estadounidense, que ayer volvieron a sufrir caídas, sobre todo en la parte larga de la curva de tipos, propiciando el repunte de sus rentabilidades que se encuentran a sus niveles más elevados de los últimos meses.
Entendemos que la clave hoy para la reacción de los mercados estará más en lo que diga la Fed que en lo que haga. Así, tanto si deja sus tipos sin cambios como si los sube ligeramente, creemos que será determinante para el comportamiento a corto/medio plazo de las bolsas "cómo presente Janet Yellen" en la rueda de prensa posterior al FOMC la decisión adoptada. Si la Fed no modifica sus tipos, Yellen deberá "tranquilizar" a los inversores sobre la salud de la economía estadounidense y sobre el futuro impacto en ella de la ralentización del crecimiento de los países emergentes y de la inestabilidad de sus divisas. De no ser así, esta medida, que es la descontada por los mercados, podría propiciar inquietud entre los inversores y, por lo tanto, su huida de los activos de mayor riesgo. Por el contrario, si la Fed se decanta por subir ligeramente sus tipos de interés de referencia, Yellen deberá "asegurar" a los mercados que la próxima subida no tendrá lugar de forma inmediata, al menos hasta comprobar el impacto de ésta, y que el proceso de subida de tipos se llevará a cabo de forma paulatina. Difícil ejercicio de equilibrismo el que deberá realizar hoy Janet Yellen ante unos mercados que se han mostrado "muy tensos" en las últimas semanas y que parecen predispuestos a "grandes reacciones" si Yellen no termina de convencerles. Hasta entonces, esperamos que los inversores mantengan el optimismo de los últimos días, al menos al inicio de la sesión en las bolsas europeas, aunque no descartamos que, a medida que vaya avanzando la jornada, los inversores se decanten por la prudencia ante lo que pueda "hacer y decir la Fed" y reduzcan algunas posiciones en Bolsa, aprovechando los fuertes repuntes experimentados por muchos valores en los últimos dos días.
Link Securities.