El gigante asiático quiere frenar la especulación en la Bolsa que considera está habiendo en los últimos meses. En esta estrategia, el viernes decidió prohibir los préstamos para operar a corto menores de 80.000 dólares dado que había observado irregularidades en algunos brokers. La medida busca frenar la especulación en el mercado, pero la consecuencia […]
Dirigentes Digital
| 19 ene 2015
El gigante asiático quiere frenar la especulación en la Bolsa que considera está habiendo en los últimos meses. En esta estrategia, el viernes decidió prohibir los préstamos para operar a corto menores de 80.000 dólares dado que había observado irregularidades en algunos brokers. La medida busca frenar la especulación en el mercado, pero la consecuencia a corto plazo ha sido el desplome del Shangai Composite Index dado que estas operaciones suponen un importante volumen en el mercado.
El sector financiero ha sido el que peor se ha comportado lastrando el comportamiento general del mercado. Las operaciones a corto no solo suponen un incremento de la especulación, sino que también son un catalizador de liquidez haciendo que se mueva el mercado. Por tanto, la respuesta tras esta medida ha sido una caída de la Bolsa que no se había visto en seis años.
Los expertos de Barclays apuntan a que esta ha sido la principal razón para motivar la caída del mercado chino en un momento que otros mercados asiáticos registraban buenos resultados tras el rebote de la Bolsa de EE.UU. en la sesión del viernes. Por su parte, desde Link Securites señalan al respecto que Las tres entidades más castigadas han sido Citic Securities Co., Haitong Securities Co. y una unidad de Guotai Junan International Holdings Ltd., a las que se les ha prohibido abrir nuevas cuentas de clientes durante tres meses.
Medidas anteriores
No es la primera medida en este sentido tomada por los reguladores chinos. A comienzos de diciembre, China Securities Depository and Clearing Corp (CSDC) limitó el uso de bonos de deuda corporativos como garantía para los préstamos entre inversores a corto plazo. Estos préstamos son la manera tradicional en la que operan aquellos inversores que toman prestadas acciones para apostar por la caída de estas y así conseguir mejores rendimientos.
En aquel momento se vendió como una medida para frenar la creciente deuda existente en el país, pero en el fondo también buscaba frenar la especulación en Bolsa. La medida permitía que únicamente sean aceptados aquellos bonos que ostenten las calificaciones más altas, con rating AAA.