En su análisis, la CNMC ha tenido en cuenta la relación de control entre Merlin, Testa (de la que es propietaria Merlin en un 99,93%) y Testa Residencial (participada al 100% por Testa y, por tanto, controlada indirectamente por Merlin).
La CNMC también ha considerado que la oferta de tenencia y gestión por cuenta propia (alquiler) de inmuebles para uso destinado a oficinas está bastante fragmentado, formado por empresas nacionales e internacionales, lo que demuestra que las barreras de entrada al mercado no son determinantes.
En consecuencia, y analizados todos los factores, ha decidido autorizar la concentración. Esta decisión pone fin a la vía administrativa y se puede interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.
Merlin Properties y Metrovacesa, controlada por el Banco Santander, anunciaron su fusión el pasado mes de junio y el próximo 15 de septiembre celebrarán sus respectivas juntas extraordinarias de accionistas para aprobar esta operación.
La integración dará lugar a una nueva Merlin, que gestionará una cartera de activos inmobiliarios en renta valorada en unos 10.000 millones de euros y tendrá al Santander como primer accionista.
hemeroteca