El IPC en España se sitúa en el -0,1%

La inflación anual estimada del IPC en agosto de 2016 es del -0,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del -0,6%.

Este incremento se explica, principalmente, porque los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) han bajado menos en relación al año pasado. Por otro lado, también destaca la subida de los precios de la electricidad, los cuales sufrieron un descenso en 2015.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en agosto en el -0,3%. Por ahora se trata de un adelanto, no es el dato definitivo, pero si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cuatro décimas respecto al mes anterior.

Por último, respecto a la variación mensual, los precios de consumo registran en agosto una tasa del 0,1% respecto al mes de julio, también según el indicador adelantado del IPC.

El IPC interanual encadena ya ocho meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%, aunque suma cuatro meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio (-0,6%).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *