"Con todos los retos que tiene España por delante, no me veo capaz de mirar a los españoles a decirles que por política de mi partido u otra cosa este país no se pone en marcha", ha comenzado su intervención Rivera.
El líder de Ciudadanos ha recriminado al PSOE el voto en contra de la investidura de Rajoy, "todos los partidos tenemos derecho a decir nuestra estrategia pero tenemos la obligación de hablar de soluciones, no de problemas".
Rivera ha indicado el desafío nacionalista en Cataluña y la recuperación económica, como prioridades para "echar andar la legislatura". "Tenemos 100 medidas comunes, con izquierda y derecha, ¿por qué en lugar de bloquear la investidura antes de Sánchez y ahora de Rajoy, por qué no nos ponemos a hablar? Si este plan no sale, está el plan b: y es que antes de unas terceras elecciones, de dejar a España sin presupuesto, yo escojo que gobierne la lista más votada, con exigencias y condiciones del partido de centro de esta Cámara".
"¿Cuánto tiempo pueden esperar los españoles? ¿Cuánta paciencia les queda? Les propongo que nos pongamos en marcha. Señor Sánchez, usted y yo que hemos llegado a acuerdos, por favor, reflexione sobre el papel que puede jugar el PSOE ante un Gobierno en minoría", ha destacado Rivera para pedirle que no bloquee la legislatura. "Cuente conmigo para un proyecto de futuro y para controlar el Gobierno", le ha dicho a Rajoy.
A Iglesias también le ha invitado a que se sume a los pactos en materia de corrupción y reformas de regeneración democrática, aunque le ha afeado sus intervenciones por insultar a otros líderes políticos: "Usted es más partidario de hombres de Estado como Otegi, pero yo estoy más a favor de Suárez o González", le ha afeado Rivera a Iglesias.
Rajoy pide diálogo
"Después de las elecciones estamos obligados al diálogo. Los ciudadanos nos piden cambios, pero no cambiarlo todo", ha replicado Rajoy. "Rivera quiere que hablemos los que no hablamos. Yo lo he intentado. No se me convocó para el acuerdo de investidura con Sánchez. Tengo predisposición de diálogo. Si no hay acuerdo es razonable que el PSOE deje gobernar al partido más votado. Es un disparate unas terceras elecciones", ha defendido el candidato.
Sobre la corrupción ha remarcado que "independientemente de los casos, se ha mejorado la situación con medidas que evitarán que se vivan situaciones de los últimos años con iniciativas ya tomadas y los nuevos acuerdos con Ciudadanos. Invitamos a otros grupos a que propongan nuevas medidas.
"Ciudadanos y PP sabemos que no podemos llevar acuerdos en solitario y en algunos casos queremos contar con otros partidos para un pacto de unidad, Pacto de Toledo y lucha contra el terrorismo", ha indicado.
hemeroteca