"Dejemos las conclusiones para los idiotas" es una conocida frase de Pío Baroja, escritor y médico. Hasta hace poco yo ignoraba que hubiera regentado la panadería y repostería familiar "Viena Capellanes" que se encuentra cerca de mi oficina y buscando sobre ello, he encontrado un irónico comentario de Rubén Darío al respecto: "Es un escritor […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
"Dejemos las conclusiones para los idiotas" es una conocida frase de Pío Baroja, escritor y médico. Hasta hace poco yo ignoraba que hubiera regentado la panadería y repostería familiar "Viena Capellanes" que se encuentra cerca de mi oficina y buscando sobre ello, he encontrado un irónico comentario de Rubén Darío al respecto: "Es un escritor de mucha miga, Baroja".
Pero centrándonos en la frase de Pío, el caso es que esa misma sensación me invade cuando los periodistas me preguntan sobre un determinado evento en los mercados financieros, como la subida de tipos de Estados Unidos o el programa de liquidez de Mario Draghi o la próxima cumbre de la OPEP de este próximo domingo y sus consecuencias. Veo a Baroja delante de mi, sonriendo y diciendo "dejemos las conclusiones para los idiotas" y me quedo sin palabras, pero luego me lanzo y él se encoge de hombros como diciendo "¡Otro más!".
Los principales mercados asiáticos empujan con fuerza al alza excepto la Bolsa de Tokio que está bajando un 0,47% aunque recupera posiciones más negativas. La Bolsa de Shanghai sube un 2,06% y Hong Kong un 0,70%. En China, el dato del IPC de marzo ha salido del 2,3% frente a unas previsiones de 2,5% e igual que el de febrero, en términos anuales. El índice de precios de producción ha sido algo mejor que lo previsto y resueltamente mejor que en febrero, un -4,3% frente a la previsión de -4,6% y anterior de -4,9%.
El euro/dólar ha retornado al nivel de 1,14, tocando un máximo de 1,1426 aunque ahora ha corregido hasta 1,1410. El dólar/yen ha hecho lo contrario, descendiendo hasta 107,90 yenes por dólar para rebotar ligeramente hasta los 107,90.
El oro sube un 0,39% a 1250 dólares la onza, importante nivel de referencia que suele actuar como un imán alrededor del cual se mueve el valor. El petróleo Brent sube también, un 0,38% a 42 dólares el barril, pero el West Texas está bajando un 1,12% a 39,77, planteando una de esas interesantes divergencias que a veces suceden entre los dos tipos de crudo.
Lo que hoy podría mover a los mercados
La agenda del día es muy ligera, apenas la producción industrial de Italia en la mañana a las 10:00. a las 14:30 tendremos el discurso de Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos y a las 15:25 el de Dudley, miembro de la Reserva Federal.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.