El número de partícipes también se ha incrementado desde los 1.067.708 registrados a cierre de 2013 hasta los 1.317.674, un crecimiento superior al 23%. Los expertos señalan que las firmas extranjeras ganan cada vez más atractivo entre los inversores nacionales, gracias a una mayor especialización y su capacidad para ofrecer valor añadido en ciertos mercados. […]
Dirigentes Digital
| 07 abr 2015
El número de partícipes también se ha incrementado desde los 1.067.708 registrados a cierre de 2013 hasta los 1.317.674, un crecimiento superior al 23%. Los expertos señalan que las firmas extranjeras ganan cada vez más atractivo entre los inversores nacionales, gracias a una mayor especialización y su capacidad para ofrecer valor añadido en ciertos mercados.
Y las gestoras nacionales saben que deben avanzar en ese camino para competir con estos grandes grupos extranjeros. Fuentes del mercado se muestran confiadas en que "los bancos tradicionales se mantienen como la primera referencia en lo que respecta a comercialización de productos", y aseguran que "la entrada de nuevos jugadores representa un aliciente para seguir mejorando, sobre todo en lo que se refiere a la individualización de la propuesta de inversión y la determinación del perfil de riesgo".
Se deben poner las pilas. La llegada de nuevos jugadores se ha intensificado en el último año con el mayor apetito de los inversores extranjeros por activos nacionales, y también por el boom de los fondos de inversión entre los españoles, que buscan alternativas a las tradicionales inversiones en depósitos.
El proceso es imparable. Tanto, que en poco tiempo dos grandes grupos extranjeros han logrado colarse en el Top 10 por patrimonio de las gestoras que operan en España. Según datos de Inverco, BlackRock cerró 2014 con 13.099 millones de euros en activos bajo gestión, situándose en el séptimo puesto del ranking de grupos financieros en el país. Un año antes, la cifra se situaba en 8.280 millones de euros. JP Morgan AM se coloca en el décimo puesto con 10.235 millones de euros, frente a los 7.360 con los que contaba a cierre de 2013.
Según los datos de la CNMV, el total total del patrimonio de las IIC extranjeras comercializadas en España fue de 78.904 millones de euros, un 44,18% más que un año antes. En su conjunto, estos vehículos de inversión tenían al finalizar 2014 un patrimonio de 230.205 millones de euros, un 25% más que el año anterior.