En estos tiempos con tantísima volatilidad, donde las investigaciones judiciales del pasado han terminado frenando una recuperación indudable, es importante saber cómo se puede remar a contracorriente del mercado. Hasta finales de agosto, como todos conocéis, las bolsas chinas habían caído un 40% desde máximos. Luego, hasta la semana pasada, consiguieron recuperar parte del terreno […]
Dirigentes Digital
| 03 dic 2015
En estos tiempos con tantísima volatilidad, donde las investigaciones judiciales del pasado han terminado frenando una recuperación indudable, es importante saber cómo se puede remar a contracorriente del mercado. Hasta finales de agosto, como todos conocéis, las bolsas chinas habían caído un 40% desde máximos.
Luego, hasta la semana pasada, consiguieron recuperar parte del terreno perdido entrando incluso en "bull market" (superando los 3.600 puntos y con un rebote superior al 20%). Sin embargo, Shanghai se dejó el viernes un nada despreciable 5,48%. ¿Por qué? Bueno, la razón es que sigue habiendo una investigación abierta sobre aquellos brokers responsables del verano tan horrendo vivido en las bolsas chinas, cuando se evaporaron entonces cinco billones (con b) de dólares.
Las principales casas del país, desde Guosen hasta Haitong o CITIC, están siendo acusadas de inside trading por la propia China Securities Regulatory Commision (CSRC). Las investigaciones, que también han hecho rodar algunas cabezas dentro del organismo regulador, siguen su curso y los mercados no pueden ser ajenos. El lunes, por ejemplo, Haitong Securities lideraba las pérdidas del sector broker con un descenso ligeramente inferior al 9%. CITIC y Guosen también acumulan descensos estos últimos tres días superiores ambos al 10%. El sector broker, por tanto, no parece la opción más atractiva para invertir (si bien sigue habiendo excepciones como Guotou Anxin (cotizada SH600061).
Hecho este apunte desde el sector broker, no podemos olvidar que la bolsa venía de subir un 20% hasta estas perturbaciones, cuyo recorrido no debería ir más allá. Hace justo tres semanas ya recomendé refugiarnos en acciones cixingu (aquellas que no llegan al año de vida). Las recomendé cuando todavía estaban por debajo de los 10.000 puntos. Hoy su índice se sitúa ya por encima de los 11.000, aunque parece que aquí estamos encontrando una clara resistencia.
ÍNDICE GENERAL DE LAS ACCIONES CIXINGU
Existe, sin embargo, otro sector interesante fuertemente correlacionado con el mercado: los juegos en linea.
Si las bolsas chinas no deberían iniciar una senda bajista, más bien todo lo contrario, una buena beta puede ser este sector. No soy amiga de irme hasta los extremos, porque en cualquier sector hay ganadores y perdedores, pero dentro del juego hay una empresa absolutamente desmelenada: Shiji Youlun (SZ002558). Esta compañía ha multiplicado por cuatro su cotización este mes y desde el pasado día 15 no baja de las subidas límite intradía del 10%.
EVOLUCIÓN SEMANAL DE SHIJI YOULUN
La explicación de este curioso fenómeno es que una compañía llamada Juren Wangluo quiere salir a bolsa pero no cumple con los requisitos. Esto, sin embargo, lo puede solucionar comprando la cotizada Shiji Youlun (y lanzar después, utilizando su nueva subsidiaria, una OPV). Esto es lo aquí que se conoce como salir a bolsa por la puerta de atrás o "backdoor listing". Sea como fuere, Shiji Youlun es uno de regalos aislados que a veces uno puede encontrarse por la bolsa china, aunque el juego en linea también acumula una subida del 20% desde agosto (como el Shanghai Composite Index SCI). Por tanto, y sin perjuicio de otros muchos sectores que iremos desgranando en esta exclusiva tribuna, los juegos por Internet me gustan como valor refugio a medio plazo mientras la bolsa consolida su suelo.
Eva Ma, Economista Jefe del Grupo Caijing y socia colaboradora de China Capital
Traducción: Javier Veiga