La realidad es que la mayoría de españoles ya ha vuelto de sus vacaciones y está sufriendo la temida depresión post-vacacional.
Según la encuesta internacional de viajes del buscador momondo.es, un 61% de los españoles se ha sentido alguna vez triste o deprimido al volver de sus vacaciones, ¿a quién no le ha pasado alguna vez?
Llama la atención que la mayoría de ciudadanos de Austria (62%), Alemania (62%), Holanda (62%), Finlandia (60%), Suecia (58%), Suiza (57%), Dinamarca (55%) y Noruega (50%) no sufre este tipo de depresión. Esto puede ser debido a un periodo vacacional veraniego más reducido, lo cual supone que la vuelta a la rutina no sea tan dura.
El sexo femenino parece llevarlo peor que el masculino. Un 65% de las mujeres españolas afirman que sienten tristeza al volver de vacaciones frente a un 56% de los hombres.
¿Madurez o cuestión de práctica?
Además, si diferenciamos por edades, sorprendentemente 7 de cada 10 jóvenes entre 23 y 35 años tampoco llevan bien la vuelta al trabajo, ellos son los que supuestamente deberían de tener más energía y motivación para encarar esta vuelta.
Sin embargo, a medida que incrementa la edad de los españoles, el retorno se les hace más llevadero, así: 6 de cada 10 entre 36 y 55 años sufren este tipo de depresión; mientras que los adultos entre 56 y 65 años parecen que, ya acostumbrados a este hecho, lo llevan mejor, sólo un 46% se siente triste a su vuelta.
Cada uno tiene su truco para hacer más llevadero el final de las vacaciones y vuelta a la rutina, un 34% de los españoles opta por no volver a trabajar inmediatamente después de aterrizar y deja dos días en casa para organizar su vuelta al trabajo. Así, un 21% reconoce que el regreso se les hace más fácil priorizando su tiempo libre para ocio con familia y amigos.
hemeroteca