Robótica, ciberseguridad, cloud computing, microprocesadores… son industrias que "se encuentran en la intersección de varias mega-tendencias globales: crecimiento, envejecimiento de la población, sostenibilidad y conocimiento", recuerdan desde Pictet. Las cifras hablan por sí solas. Según un reciente informe de Boston Consulting Group (BCG por sus siglas en inglés) apunta a que la interacción entre humanos […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2016
Robótica, ciberseguridad, cloud computing, microprocesadores… son industrias que "se encuentran en la intersección de varias mega-tendencias globales: crecimiento, envejecimiento de la población, sostenibilidad y conocimiento", recuerdan desde Pictet.
Las cifras hablan por sí solas. Según un reciente informe de Boston Consulting Group (BCG por sus siglas en inglés) apunta a que la interacción entre humanos y máquinas hará los sistemas de producción un 30% más rápidos y un 35% más eficientes. IFT World Robotics apunta a que el suministro global de robots crece de media un 15% anual. Así, por ejemplo, Japón planea multiplicar por 20 su penetración en servicios en cinco años; o Nestlé proyecta proporcionar servicios a clientes mediante robots en algunos espacios en las tiendas…
"Lo que la comunidad empresarial y financiera no percibe es que la robótica y la automatización va más allá del sector industrial y la fabricación", subraya Richard Lightbound, consejero delegado (CEO) de Robo Global. "El crecimiento más significativo se espera en realidad en los sectores personal y servicios" con repuntes estimados del 17,4% y el 12,3%, respectivamente, entre 2010 y 2015.
Así, Karen Kharmandarian, gestor de Pictet Robotics, observa que "los robots se usan en fábricas para automatizar tareas peligrosas, sucias o tediosas desde hace mucho tiempo. Pero el ritmo de innovación se está acelerando y los robots se están volviendo indispensables en nuestra vida profesional y personal. Las empresas activas en robótica van a experimentar sin duda un fuerte crecimiento a raíz de esta nueva oleada".
Por tanto, Lightbound añade que la robótica y la automatización son una "oportunidad emocionante para los inversores que superará al mercado en su conjunto (…) El reto es asegurarse de tener una amplia cobertura del sector que cubra todas las tecnologías y aplicaciones, ya que es demasiado pronto para elegir ganadores".
Mientras que Howie Li, de ETF Securities, considera que son temas de alto crecimiento que "pueden formar parte de una cartera diversificada para los inversores que entiendes que el alto crecimiento conlleva también volatilidad (…) necesitan tener el apetito para manejar los altos y bajos del sector".
En este sentido, el fondo Pictet Robotics "se ha visto afectado por la liquidación en mercados globales frente a sectores defensivos. John Bean Technologies en logística, Stryker en salud, y Siemens en fabricación han mostrado fuertes resultados; aunque GoPro y Mobileye se han llegado a comportar peor. Hemos favorecido acciones de mayor capitalización y reducido peso en tecnologías instrumentales frente a automatización industrial y servicios y aplicaciones de consumo".