El estudio analiza las diferencias de comisiones, de costes de replicación y de costes de trading de 100 ETFs de Beta Estratégica domiciliados en Europa y 77 ETFs de capitalización de mercado referenciados a los índices de renta variable más utilizados. Morningstar define la beta estratégica como una clase de productos de inversión referenciados a […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2016
El estudio analiza las diferencias de comisiones, de costes de replicación y de costes de trading de 100 ETFs de Beta Estratégica domiciliados en Europa y 77 ETFs de capitalización de mercado referenciados a los índices de renta variable más utilizados.
Morningstar define la beta estratégica como una clase de productos de inversión referenciados a un índice que pretende bien mejorar la rentabilidad, bien alterar el nivel de riesgo de un benchmark estándar. "La beta estratégica representa una parte de rápido crecimiento en mitad del espectro de inversiones que va de lo activo a lo pasivo. A fecha del 31 de diciembre de 2015 había 950 productos de beta estratégica representando unos 478.000 millones de dólares a nivel mundial", indican desde Morningstar.
Para Hortense Bioy, CFA, Directora Europea de Análisis de Fondos Pasivos de la firma, "los inversores en ETFs de beta estratégico, así como aquellos que invierten en fondos gestionados activamente, están más preocupados por la rentabilidad y las complejidades de una determinada estrategia que por su coste". Sin embargo, el experto advierte que aunque es una postura entendible, deberían tener en mente que existe una gran diferencia en las comisiones cobradas por los fondos de beta estratégica, incluso para aquellos que ofrecen exposición a estrategias similares, y que los fondos de menor coste ofrecen mayores probabilidades de éxito en el futuro".
Algunas de las conclusiones del estudio: