La última oferta de Bayer ha conseguido convencer a Monsanto. Bayer ha ofrecido 128 dólares por acción para hacerse con Monsanto, lo que supone una prima del 44% a los accionistas de Monsanto. Con este precio, Bayer valora Monsanto en 66.000 millones de dólares.
Tanto la Junta de Monsanto como la dirección de Bayer han aprobado el acuerdo por unanimidad, según informa la propia farmacéutica en un comunicado. Bayer creará tras esta fusión el mayor gigante de la fabricación de semillas y pesticidas del mundo. Se espera que la compra esté cerrada a finales de 2017.
"Estamos convencidos de que la fusión con Bayer constituye la oferta más atractiva para nuestros accionistas, y la modalidad de pago en efectivo aporta el mayor grado de certidumbre", manifestó Hugh Grant, presidente y director general de Monsanto. Como resultado de la fusión, "los agricultores se beneficiarán de una amplia gama de soluciones para satisfacer sus necesidades presentes y futuras, entre las que se contarán mejores soluciones en semillas y rasgos (traits), agricultura digital y protección de cultivos", añaden las empresas.
La facturación pro forma del negocio conjunto ascendió a 23.000 millones de euros en el ejercicio 2015. Bayer espera que la transacción aporte a sus accionistas un incremento del beneficio depurado por acción (BPA) en el primer ejercicio completo tras el cierre de la operación y de un incremento porcentual de dos dígitos en el tercer ejercicio. Bayer ha confirmado en un comunicado sus proyecciones con respecto a la facturación y las sinergias de costos en due diligence y espera una contribución anual al Ebitda de las sinergias totales de aproximadamente 1500 millones de dólares después del tercer año más sinergias adicionales provenientes de las soluciones integradas en años futuros.
Bayer pretende financiar la transacción con una combinación de deuda y capital propio. Se espera obtener la parte de capital propio, que ascenderá a aproximadamente 19.000 millones de dólares, a través de la emisión de bonos obligatoriamente convertibles y de derechos con derechos de suscripción. BofA Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan, por su parte, se han comprometido a aportar una financiación puente por valor de 57.000 millones de dólares.
La oferta de Bayer ha ido ascendiendo desde hace cuatro meses, cuando se interesó por primera vez en el gigante de las semillas. De los 122 dólares por acción que ofreció hace cinco meses, y que Monsanto consideró insuficientes, Bayer ha ido elevando hasta los 125, 127 y ahora 128.
hemeroteca