Estas cifras, sin embargo, esconden unos datos no demasiado alentadores. Además de ser los dos principales mercados de Internet a nivel mundial, China e India, junto a Pakistán, Bangladesh y Nigeria representan el 55% de todas las personas que no están conectadas todavía a la Red.
Según la edición de 2016 del informe, mientras que el acceso a Internet está casi saturado en los países más ricos del mundo, la conectividad no avanza lo bastante rápido para ayudar a reducir las disparidades de desarrollo en sectores como la enseñanza y la atención sanitaria en los países más pobres del mundo.
En el informe se confirma que, según las cifras más recientes de la UIT, a finales de 2016, 3.500 millones de personas utilizarán Internet, con respecto a 3.200 millones el año pasado, lo que equivale a 47% de la población mundial.
Los 10 primeros países en desarrollo en penetración de Internet en los hogares están en Asia o en el Oriente Medio, según el estudio. La República de Corea sigue teniendo la mayor tasa de penetración de la banda ancha en los hogares del mundo, con un 98,8% de los hogares conectados, Qatar (96%) y los Emiratos Árabes Unidos (95%) están clasificados segundo y tercero respectivamente. Islandia sigue teniendo el mayor porcentaje de personas que utilizan Internet (98,2%), mientras que Luxemburgo (97,3%) ha adelantado a Noruega y ocupa ahora el segundo puesto, y Andorra (97%) ha quitado el tercer puesto a Dinamarca.
Por su parte, Finlandia tiene el porcentaje más elevado de suscripciones activas a la banda ancha móvil en el mundo, con 144 suscripciones por 100 personas, seguida por Singapur (142) y Kuwait (139). La región Asia-Pacífico representa casi la mitad (48%) de todas las suscripciones a la banda ancha móvil.
El estudio se muestra positivo con respecto al potencial de la banda ancha móvila nivel mundial, dado que 165 países ya han instalado redes móviles ‘4G’ de alta velocidad. La penetración de los teléfonos inteligentes está casi saturada en Estados Unidos, Europa y mercados maduros de Asia como Japón y Corea. Además, se espera que India e Indonesia sean los encargados de impulsar el crecimiento en el futuro, según informa Redes & Telecom.
En la otra cara de la moneda están países como Chad, Sierra Leona, Níger, Somalia y Eritrea, donde menos del 3% de la población utiliza Internet. Del estudio se extrae que España está en el puesto 34 del mundo en proporción de uso de Internet, al haber pasado de un 76,2% de usuarios a un 78,7% en un año.
Las metas globales de la Comisión de Banda Ancha son: cumplir los planes nacionales de banda ancha, la accesibilidad, conectar los hogares, poner a la gente en línea e igualar el acceso.
hemeroteca