Según ha confirmado el alcalde de Nueva Jersey, no se han encontrado teléfonos celulares ni dispositivos electrónicos de temporización con los dispositivos ni cerca de los mismos. Mientras, la policía de la ciudad continúa investigando lo sucedido el pasado sábado, cuando un artefacto estalló en el recorrido de una carrera solidaria. La explosión no tuvo lugar en plena competición porque se retrasó la salida de la misma.
Estados Unidos está en alerta máxima tras un fin de semana de varios "ataques intencionados". También el sábado, un artefacto hirió a 29 personas en Nueva York, en la concurrida calle de Chelsea, entre la 5ª y la 6ª Avenida. En la zona se encontró una segundo explosivo que no llegó a detonarse.
Manteniéndose prudente sobre la naturaleza exacta de la explosión, Bill De Blasio, alcalde de la ciudad de los rascacielos, afirmó que los primeros indicios mostraban "que esto fue un acto intencional". Y agregó que el sitio de la explosión, una importante vía en una de las áreas más ajetreadas de la ciudad de Nueva York, estaba siendo tratada como una escena del crimen. "No hay evidencia hasta este momento de una conexión terrorista", aseguró el alcalde en una conferencia de prensa unas tres horas después de la explosión. "No hay una amenaza específica y creíble contra la ciudad de Nueva York de ninguna organización terrorista a esta altura".
Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó el domingo que aún no hay indicios de que la explosión que sacudió a Manhattan en la víspera de la reunión de Naciones Unidasheridos esté relacionada al terrorismo internacional, mientras los investigadores continúan analizando el lugar del suceso.
Casi al mismo tiempo, un hombre identificado como soldado islámico, al menos ocho personas fueron heridas en un ataque con arma blanca en el centro comercial Crossroads de Minnesota, el ataque terminó con el agresor abatido dentro del edificio por un policía de otra jurisprudencia fuera de servicio. "El individuo al que creemos responsable por las heridas de arma blanca de las víctimas está muerto dentro del centro comercial», declaró a los medios locales el jefe de policía de la ciudad, Blair Anderson. Además, resaltó que el atacante "hizo varias referencias a Alá".
Primeras detenciones
Las autoridades norteamericanas han detenido a Ahmad Khan Rahami, de 28 años, americano de origen afgano, como sospechoso tanto de la colocación de las bombas que han hecho explosióneste fin de semana en Nueva York como de las de Nueva Jersey.
hemeroteca