"Ahora mismo muchísima gente muere en nuestras carreteras. Solo el año pasado fueron 35.200 las víctimas. De los mismas, el 94% lo hicieron a causa de un error humano o una mala decisión. Los vehículos autónomos tienen el potencial para salvar decenas de miles de vidas cada año", ha escrito Brack Obama en una carta abierta.
Para el presidente estadounidense, los nuevos vehículos pueden mejorar la vida de la gente, y compara esta tecnología con la llegada de la cámara de fotos a los teléfonos móviles. "La tecnología no es sólo tener el último cacharrito", afirma.
El secretario de Estado de Transporte de Obama, Anthony Foxx ha avanzado que este martes se publicará una normativa formada por 15 puntos en los que se explicará a los conductores cómo deben reaccionar ante el fallo técnico de un piloto automático. Además, esta regulación exigirá información sobre las medidas de seguridad que incorporan estos sistemas a cada uno de sus fabricantes.
Sector en auge
Este mercado tiene un gran potencial. Tanto es así que prácticamente la mayoría de grandes automovilísticas han forjado alianzas o comenzado investigaciones sobre la fabricación de un vehículo autónomo. Google fue la primera compañía en hablar de este innovador medio de transporte, aunque en los últimos meses, compañías como Tesla o Uber le han adelantado.
La aplicación de transporte de viajeros comenzó la pasada semana las pruebas de transporte con vehículos autónomos en Pittsburgh. Por su parte, Tesla, aunque son modélos semiautomáticos, ya está comercializando vehículos con cierta autonomía. Sin embargo, la compañía de Elon Musk está teniendo diversos problemas de seguridad y con las autoridades, ya quese está investigando si uno de sus vehículos falló en un accidente donde murió una persona.
hemeroteca