El organismo electoral de Venezuela confirma que, en caso de celebrarse el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro, este tendría lugar en el primer trimestre de 2017 y descarta que pudiera celebrarse este mismo año tal y como busca la oposición del país.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca celebrar el referéndum antes del 10 de enero, fecha en la que se marcan los dos últimos años del mandato de Maduro. Si el referéndum tiene lugar después de esta fecha ya no se convocarían nuevas elecciones y el vicepresidente tendría que completar el mandato hasta principios de 2019.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha declarado que la oposición deberá recolectar las firmas de un 20% de los votantes de cada estado del país entre el 26 y el 28 de octubre para poder convocar el referéndum, según informa Reuters; esto es, 3,9 millones de firmas en 24 estados. "Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20 por ciento del registro electoral, el CNE deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre", ha afirmado el órgano electoral en un comunicado.
Según el CNE, tras cumplirse los requisitos normativos el referéndum se convocaría a principios de diciembre, y a partir de entonces se marcan 90 días reglamentarios, por lo que es imposible que el referéndum llegase en 2016.
La crítica de la oposición
Los partidos de la oposición aseguran que el CNE está obstaculizando la celebración del referéndum tras este anuncio. El propio rector del CNE, Luis Rondón, de tendencia opositora, afirma que no avaló las decisiones tomadas por el organismo porque "las condiciones no contribuyen al ejercicio pleno de los derechos políticos de los venezolanos".
Igualmente, la oposición critica que el número de firmas necesario sea superior al pedido en 2004 para revocar al fallecido Hugo Chávez, cuando se exigió el 20% de las firmas del electorado a nivel nacional, estipulado por la Constitución.
hemeroteca