Más de 2,7 millones de gallegos estaban llamados a las urnas. Con el 75% escrutado, Feijóo consigue 41 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta de 38. Le sigue En Marea con 14 escaños, PSOE con 13 (cinco menos que en 2012) y BNG, con seis. Ciudadanos queda fuera del parlamento gallego.
Feijóo revalida su mayoría en Galicia, con lo que Rajoy sale reforzado para volver a solicitar apoyo para un Gobierno a nivel nacional.
País Vasco
Los datos aportados por el Gobierno vasco, con el escrutinio completo, dan la victoria al PNV de Urkullu con 29 escaños, dos más que hace cuatro años. Le siguen EH Bildu con 17 escaños (cuatro menos que en 2012), 11 para Podemos, 9 para el PSOE y 9 para el PP. Sin duda, el peor resultado se lo llevan los socialistas, quienes habrían perdido siete escaños en comparación con hace cuatro años y quedan al nivel de los populares, casi de fuerza residual. Ciudadanos queda fuera del parlamento vasco.
En este caso, los analistas apuntan a que si el líder del PNV, Íñigo Urkullu, necesitase de los escaños populares para seguir gobernando en Euskadi, los diputados de la formación nacionalista en el Parlamento nacional podrían apoyar una hipotética nueva investidura de Rajoy a cambio. Sin embargo, los resultados apuntan a que Urkullu no necesitaría a los populares para seguir gobernando, ya que en Euskadi no se necesita mayoría absoluta para la investidura, aunque el desplome de los socialistas podrían complicar la legislatura de Urkullu.
hemeroteca