Uno de los detenidos intentó cruzar la frontera de Turquía con Siria con la ayuda del segundo detenido. Tras un primer intento y ser detenido por la Policía turca. Una vez en libertad retorna a España. De regreso a territorio nacional, contactó con el segundo detenido, el cual tuteló su retorno y actuó como protector frente a las posibles injerencias externas a su círculo de confianza.
El «retornado», a pesar de las vicisitudes de su frustrado viaje, persistía en su idea de volver en el plazo más corto posible, con la firme y única intención de integrarse como combatiente en las filas de la organización terrorista. Ambos detenidos compartían ideales yihadistas, lo que les llevaba a protegerse mutuamente, manteniendo una perfecta unión entre ellos basada en la comunión y aceptación de la doctrina del Estados Islámico.
El operativo policial se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta.
hemeroteca