Los expertos esperaban que los comicios de ayer ofrecieran un resultado satisfactorio para desencallar el bloqueo político nacional. Con el PNV pudiendo gobernar en solitario, con el PP arrasando en Galicia, con una debacle del PSOE en ambos territorios y con los partidos emergentes por debajo de las expectativas, las perspectivas de un posible pacto de Gobierno de derecha o izquierda se desvanecen.
En la derivada nacional el más perjudicado ha sido Pedro Sánchez, que ha visto cómo se ha producido el temido adelantamiento de las marcas regionales de Podemos mermando su liderazgo en plena disputa por sobrevivir a los barones del partido. Comienza una semana de pasión para el secretario general. Tras la reunión en Ferraz de la comisión permanente, Sánchez ha anunciado la convocatoria del Comité Federal este sábado día 1. Sánchez ha convocado también primarias el próximo 23 de octubre, a las que ya ha anunciado que se presentará, y el próximo Congreso Federal tendrá lugar a primeros de diciembre. Sánchez insiste en que las únicas opciones socialistas es apoyar a Rajoy, intentar un Gobierno de cambio o ir a terceras elecciones, recalcando su intención de buscar apoyos para un Gobierno alternativo a Rajoy con todas las fuerzas políticas. Sánchez iniciará las negociaciones después de las primarias del día 23.
Las miradas están puestas en el Comité Federal del sábado donde está previsto que Pedro Sánchez someta a la ejecutiva defender el no al posible Gobierno de Rajoy y solicitar respaldo para una solución alternativa, ya enterrada por parte de Ciudadanos y Podemos. Sánchez busca la salida de evitar que los barones impulsen su cese convocando unas primarias que le permita mantenerse en la dirección del partido semanas antes de unas casi seguras terceras elecciones.
Las especulaciones sobre que Sánchez pudiese convocar un Congreso Federal ya habían desatado voces críticas en el partido. El diputado socialista Eduardo Madina, que se enfrentó en las primarias a Sánchez, ha dicho en Twitter: "Hundimiento electoral inmenso. Deben asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo. Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones". "La mayoría del Comité no se va a oponer a que opine la militancia", ha opinado Sánchez en rueda de prensa. "Es lo más honesto con la militancia y el partido", ha señalado sobre la convocatoria del Congreso.
"Los resultados son nefastos elecciones tras elecciones, lo que es una evidencia no se puede negar. Las últimas cuatro elecciones son históricos por ser el peor resultado de la historia en su ámbito territorial y en su contexto", ha indicado el número dos de Susana Díaz en Andalucía. "Siempre hemos defendido que lo primero es resolver la situación del país, que fue la propuesta del secretario general, que aparquemos el debate interno y nos dediquemos a solventar la situación insostenible de no gobierno y ante terceras elecciones. Ya hemos afirmado también de manera rotunda y tajante que no queremos terceras elecciones", ha subrayado en rueda de prensa.
Sin perspectivas para Rajoy con Sánchez
Las puertas de un Gobierno alternativo a Rajoy están cerradas por parte de Ciudadanos desde la semana pasada. Albert Rivera, máximo dirigente de la formación, indicó que es imposible un Ejecutivo con 85 escaños y más cuando ni si quiera el propio PSOE lo apoya. Hoy Pablo Iglesias ha enterrado la posibilidad de pacto.
El PP ha salido fortalecido de los comicios regionales. La mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo y la debacle socialista, disimulan los resultados del País Vasco y refuerzan los argumentos de Mariano Rajoy de gobernar por ser la fuerza política más votada. Se especulaba que el PNV necesitara al PP para formar Gobierno en Euskadi para sumar al intento de Rajoy los cinco diputados nacionalistas vascos del Congreso. Pero la clara victoria de Iñigo Urkullu sigue dejando al PP solo con el potencial apoyo de Ciudadanos para una futura investidura y con los puentes rotos con el resto de partidos. Rajoy ha vuelto a insistir tras la reunión de su ejecutiva en un pacto con PSOE y Ciudadanos para evitar unas terceras elecciones.
Sin embargo, se están produciendo movimientos por dónde nadie lo esperaba. Podemos en Castilla-La Mancha ha anunciado la ruptura del pacto de investidura con el PSOE que le permitía la gobernabilidad a Emiliano García-Page. Curiosamente, el presidente castellano manchego es uno de los más beligerantes y críticos con Sánchez y ahora Podemos incendia su retaguardia en una semana decisiva para el PSOE. Aunque poco después de conocerse esa ruptura, la líder popular en la comunidad, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido su apoyo a Page.
Como en las pasadas elecciones, Podemos ha logrado entrar con fuerza en los parlamentos de Galicia y País Vasco con sus marcas locales, pero se han quedado por debajo de las expectativas generadas, aunque cumpliendo el objetivo de superar al PSOE.
hemeroteca