La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2016 es del 0,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del -0,1%. Este incremento se explica, principalmente, "por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad, frente a la bajada que experimentaron en 2015", explica el comunicado.
El IPC se sitúa en su nivel más alto desde 2014, cuando en el mes de abril el índice se situó en el 0,4%. Con el repunte de septiembre, el IPC interanual suma cinco meses consecutivos de subida, ya que aumentó una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto y ahora cuatro décimas en septiembre.
Sólo en cuatro de los últimos 27 meses se han registrado tasas interanuales positivas del IPC. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado se sitúa en septiembre en el 0,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cuatro décimas respecto al mes anterior.
hemeroteca