Los líderes de Podemos han sido los primeros en reaccionar ante la dimisión de Pedro Sánchez. Pablo Iglesias ha escrito en Twitter: "Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente". Iñigo Errejón ha subrayado que "preocupación por el posible repliegue conservador y las posibilidades de que se mantenga el gobierno corrupto e ineficaz del PP". Alberto Garzón ha sentenciado: "El PP ha ganado la votación en calle Ferraz."
Por parte del PSOE, también han reflexionado a través de la red social. El secretario del PSC, Miquel Iceta, que "un Congreso hubiese dado la palabra a la militancia para decidir un tema crucial" y que cree que el Comité Federal ha tomado una decisión equivocada".
El portavoz de los socialistas en el Parlament de Catalunya también ha dicho que la dimisión de Sánchez era "inevitable" y que ésta "imposibilita buscar una mayoría alternativa al PP". También ha agradecido "una vez más su valentía".
El histórico dirigente socialista, Javier Solana, ha advertido el destrozo para el partido. "Cuando se tome conciencia del destrozo, todos preferirán 85 diputados", ha escrito.
El que mejor ha expresado la situación del PSOE ha sido José Antonio Pérez Tapias, que se batió en primarias con Pedro Sánchez y que ha defendido al ex secretario hasta pocas horas de la dimisión. "El partido está roto", ha declarado cuando ha abandonado el Comité, antes de celebrarse la decisiva votación. Jordi Sevilla, ministro de Zapatero y cerebro económico del equipo de Sánchez, ha anunciado por Twitter que presentará su renuncia mañana lunes.
hemeroteca