Pistoletazo de salida a la temporada judicial más esperada en España. Al tiempo que prosigue el juicio de las tarjetas Black con la declaración del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, se inicia el juico por la trama más comentada y conocida de la corrupción en España: el caso Gürtel.
Entre los acusados, Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama que habría desviado 120 millones de dinero público a través de pagos de comisiones para la adjudicación de contratos a dedo. También se sientan en el banquillo diversos cargos del Partido Popular, como Pablo Crespo, ex dirigente del partido en Galicia y número dos de la trama, Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, o Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo y ex marido de Ana Mato. La propia ex ministra de Sanidad está acusada de ser "partícipe a título lucrativo", lo que significa que se benefició del dinero obtenido de la trama por su entonces marido, lo mismo que atribuye al propio Partido Popular. Mato ha sido la única que no ha asistido al juicio y ha cedido su lugar a un representante legal.
La trama se destapó tras la declaración de José Luis Peñas Domingo, ex edil de Majadahonda, quien aportó grabaciones que le hizo a Correa y al también imputado Juan José Moreno Alonso. Además, la incautación de un pen drive con información a José Luis Izquierdo, presunto contable de la trama, aportó importantes pruebas que destaparon el caso.
El juicio arranca hoy pero hasta el lunes no declararán los más de 30 acusados. Los 300 testigos que están llamados a declarar comenzarán sus intervenciones a partir de 2017. La sentencia final podría retrasarse hasta finales del año que viene o incluso comienzos de 2018.
hemeroteca