El Parlamento pide a la Comisión no retirar fondos a España

La decisión de congelarlos sería totalmente legal, bajo las reglas del Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento. La Comisión recomendó en su momento no multar a estos países debido al difícil entorno económico en el que se encuentran, pero la decisión de iniciar el procedimiento por déficit excesivo del Consejo le obliga legalmente a proponer una suspensión de parte de los compromisos en fondos estructurales y de inversión para 2017.

Sin embargo, antes de realizar la propuesta, que sólo puede presentarla la propia Comisión y ser aprobada por el conjunto de ministros de Finanzas europeos, el Ejecutivo comunitario tiene que consultar al Parlamento. Su respuesta, aunque no sea vinculante, fue tajante. Claramente le respondió: `No´. No a la suspensión de los fondos estructurales, ni siquiera de forma temporal. El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y la Comisaria de Política Regional, Corina Cre?u, recordaron que la Comisión está obligada legalmente a proponer dicha suspensión de fondos estructurales. Aún no se ha valorado la cuantía que se podría congelar, pero aunque económicamente se intentaría que no fuese muy dura, se estima que podría ascender a unos 1.300 millones de euros. Ambos intentaron suavizar el mensaje enfatizando que sólo se suspenderían los compromisos y no los pagos, lo que supone que solamente los nuevos proyectos sujetos a dichos fondos serían postpuestos hasta que se levante la suspensión.

En el calendario sigue fijada la fecha del 15 de octubre para presentar una propuesta de presupuesto para 2017 que siga la línea de las recomendaciones de la UE, con un déficit por debajo del 3% del PIB, y si ambos países cumplieran se podría levantar la suspensión. Pero el discurso de la Comisión no convenció ni un poco a los eurodiputados. Partidos de distintas ideologías y eurodiputados de distintas nacionalidades pidieron a la Comisión que frene en sus intenciones. Desde el Partido Popular consideraron la medida en Estrasburgo de desproporcionada y sinsentido cuando España es uno de los países que más está creciendo de la Unión Europea. "No tiene sentido castigar a España, porque aunque unas cuentas públicas saneadas son un gran instrumento para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible, el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que hoy debatimos aquí, no es un fin en sí mismo sino precisamente un medio para impulsar el crecimiento y por tanto la creación de empleo", señalaba el eurodiputado y Vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, Pablo Zalba.

Desde la bancada socialista, el presidente del grupo S&D, Gianni Pittella, pidió a la Comisión directamente no cometer el error de suspender los fondos. En la izquierda, Izquierda Unida recordaba que el incumplimiento del del 3% del PIB "sin estar en recesión se ha dado en hasta 114 ocasiones y nunca se ha procedido a una suspensión de pagos de fondos". Mientras entre los liberales, la eurodiputada de UPYD (ALDE), Maite Pagazaurtundúa, reclamaba a la Comisión Europea que vele por que la posible suspensión de fondos estructurales a España no afecte a programas sociales claves, para evitar un doble efecto sobre la economía de los más desfavorecidos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *