Los expertos han seleccionado cinco productos diferentes que cumplirían con este objetivo de descorrelacionar carteras: el BSF Americas Diversified Equity Absolute Return, el Old Mutual Global Equity Absolute Return, el JB Absolute Return Europe, el DNCA Invest Miuri y el Real Estate Long/Short Equity. Desde Andbank destacan que, debido a la baja exposición neta que […]
Dirigentes Digital
| 29 jun 2016
Los expertos han seleccionado cinco productos diferentes que cumplirían con este objetivo de descorrelacionar carteras: el BSF Americas Diversified Equity Absolute Return, el Old Mutual Global Equity Absolute Return, el JB Absolute Return Europe, el DNCA Invest Miuri y el Real Estate Long/Short Equity.
Desde Andbank destacan que, debido a la baja exposición neta que tienen estos fondos, "presentan una baja correlación y no les afecta demasiado la dirección del mercado". Sin embargo, los analistas advierten que este tipo de productos lo hacen mejor en entornos de volatilidades no muy elevadas, "cuando existe dispersión entre los retornos de las compañías en las que invierten".
A su juicio, los inversores deben atender especialmente al uso de apalancamiento, "dado que la rentabilidad objetivo de las estrategias es relativamente bajo, se busca apalancar las operaciones con el fin de apalancar el retorno". Así, es cierto que se incurre en un riesgo superior, que se ve de mano recogido en la volatilidad del fondo (por ejemplo, la volatilidad del BSF Americas Diversified Equity Absolute Return, cuyo apalancamiento llega a ser hasta de 6 veces y la volatilidad en el último año supera el 6%). ¿Qué rentabilidad ha obtenido un partícipe que ha estado un año invertido?
Según un reciente estudio de Natixis Global AM, cada vez son más los inversores que buscan este tipo de estrategias para encontrar esa descorrelación con el mercado. De hecho, el 78% de los inversores españoles (el 67% en todo el mundo) no cree que un enfoque tradicional de acciones y bonos dentro de la asignación de activos de una cartera sea la mejor forma de conseguir rentabilidades y gestionar inversiones. "El 69% de los inversores españoles (el 77% en todo el mundo) demanda nuevas estrategias de cartera que les ayuden a gestionar mejor el riesgo, y el 73% demanda nuevas estrategias de cartera que les ayuden a diversificar mejor sus inversiones. Dicho de otro modo, demandan un enfoque que parece abrir la puerta a un mayor peso de las inversiones alternativas", indican desde la entidad.
Aún así, los expertos de Natixis advierten: "aunque los inversores creen que las inversiones alternativas pueden ayudar, necesitan saber más antes de invertir. El 45% de los inversores españoles todavía no recurre a las inversiones alternativas. Quienes no las usan afirman que no invierten en activos alternativos porque no entienden cómo funcionan (23%)".