En un comunicado, en el que se pueden consultar los 27 productos a los que se aplica la rebaja, la firma explica que esta reducción en las comisiones supondrá un ahorro para los inversores de unos 20 millones de dólares anuales, presionando a la baja la media de costes anuales (medida por el expense ratio) […]
Dirigentes Digital
| 29 jun 2016
En un comunicado, en el que se pueden consultar los 27 productos a los que se aplica la rebaja, la firma explica que esta reducción en las comisiones supondrá un ahorro para los inversores de unos 20 millones de dólares anuales, presionando a la baja la media de costes anuales (medida por el expense ratio) hasta 10,2 puntos básicos, desde 11,6 puntos básicos.
Fidelity Investments, que maneja 216.000 millones de dólares en fondos indexados, intenta así responder a la mayor demanda de productos de gestión pasiva, que, según datos de Morningstar, en el caso concreto de la firma han logrado atraer unos 58.000 millones de dólares desde finales de 2011.
Desde la entidad, el directivo Colbt Penzone recuerda que Fidelity lleva 70 años en el negocio de la gestión activa, y que hace 25 se introdujo también en la pasiva. Desde la gestora siguen manteniendo su firme apuesta por una gestión activa, pero reconocen el aumento del interés de los inversores por los productos indexados.
Y la presión en este segmento es innegable. Especialmente la ejercida por parte de Vanguard, que en los últimos años se ha convertido en un gigante de las estrategias low cost. El remate final lo ha dado este año recortando sus comisiones a mínimos. En algunos productos como el Vanguard Total Stock Market Index Fund, cierto segmento de inversores paga tan solo 1 centavo por cada 100 dólares invertidos. Y la gestora se prepara para seguir con esta política en los próximos años.
Otras firmas como BlackRock también son conscientes del descontento de algunos inversores con ciertos fondos de gestión activa que no han logrado batir al mercado en los últimos años. Laurence D. Fink, CEO de la firma, ya explicó hace unas semanas que espera una consolidación en el negocio de asset management ante la imposibilidad de generar retornos superiores al benchmark y el crecimiento de la gestión pasiva, que es más barata para los clientes, pero a su vez, genera menos ingresos para las gestoras vía comisiones.
Sin duda, los inversores se están beneficiando de esta guerra de precios que viene desarrollándose en los últimos años. Según datos de Morningstar, en 2015, el expense ratio de los fondos de gestión pasiva en EEUU cayó del 0,19% desde el 0,26% registrado en 2010. Para los fondos de gestión activa, la tendencia ha sido similar, con las comisiones cayendo del 0,84% de media en 2010 al 0,78% el pasado año.