De "aversión al riesgo o miedo", habla el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano. Quien, no obstante, recuerda que "el miedo es racional"; y destaca asimismo el hecho de que en los últimos días, "la correlación entre índices y sectores está en máximos recientes". En este sentido, Link Securities […]
Dirigentes Digital
| 06 jul 2016
De "aversión al riesgo o miedo", habla el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano. Quien, no obstante, recuerda que "el miedo es racional"; y destaca asimismo el hecho de que en los últimos días, "la correlación entre índices y sectores está en máximos recientes".
En este sentido, Link Securities espera que continúe "la tendencia de huída de los activos de riesgo hacia los considerados como más seguros o refugio: bonos, oro, yen, entre otros". La rentabilidad de la deuda a diez años alemana marca mínimos históricos en -0,19%, mientras que los títulos a 20 japoneses ceden al 0% por primera vez en la historia.
Y es que ya tenemos sobre la mesa nuevas secuelas de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE): Standard Life Investments, Aviva Investors y M&G han bloqueado sus fondos inmobiliarios ante la avalancha de reembolsos. Mientras, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha dado un paso al frente al rebajar las exigencias de capital a la banca, elevando la capacidad para prestar de las entidades a hogares y empresas por encima de los 150.000 millones de libras.
Con todo, la libra se desploma de nuevo y pierde el nivel de los 1,30 dólares, tocando mínimos de 32 años frente al ‘billete verde’ y de tres frente al euro (0,86). Desde el referéndum, la divisa británica acumula descensos del 14%. Todo esto, señalan los expertos, "hará que los inversores vuelvan a situar el Brexit como su primer factor de preocupación, lo que les llevará a profundizar en su estrategia de reducir exposición al riesgo".
No obstante, consideran que la relativa estabilidad del precio del petróleo "podría servir para calmar algo los ánimos en unos mercados que vuelven a mostrar signos de extremado nerviosismo".
Además de las réplicas del Brexit, siguen planeando las dudas sobre el sector financiero italiano, con rumores que apuntan a una intervención pública (la tercera desde que se iniciara la crisis) de Banca Monte Paschi di Siena, que acumula pérdidas en Bolsa del 78% en lo que va de año.
Por otra parte, la Comisión Europea debate este miércoles sobre las cuentas de España y Portugal, para decidir el jueves si activa el proceso sancionador por incumplir el déficit público en 2015. "El escenario de incertidumbre abierto tras el Brexit no es el propicio para incrementar la presión sobre las economías europeas", advierte Renta 4.
Finalmente, con los mercados europeos ya cerrados se publicarán las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), previa a la consulta británica, desde la cual las probabilidades de una subida de tipos se han reducido al 8% este año, apenas alcanzando el 33% para finales de 2017.