«China ha logrado subir en los últimos 30 años 150 veces el ingreso de las personas gracias a las zonas económicas. Ese modelo nos interesa porque, además del empleo, se enfoca en la calidad de vida». Así describió su misión el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani. La referencia es Shenzhen, detalló el funcionario, señalando que busca emular el éxito de esa ciudad china concretando inversiones productivas para crear polos de desarrollo industrial y regional. El éxito chino se debió a una “política transversal de generar condiciones muy favorables a las inversiones y a la mayor generación de empleos”, argumentó Candiani. Con acento chino A ello apuntan las ZEE, un modelo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto se propuso implementar para “revertir siglos de rezago y detonar la productividad de diez estados”. Con un presupuesto de 5.800 millones de dólares para infraestructura (gasoductos, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos), la meta es generar 115.000 empleos directos de calidad en los próximos 10 años.
Los recursos se aplicarán en áreas geográficas con un gran potencial productivo donde se ofrecen incentivos, facilidades y el desarrollo de infraestructura. La primera etapa incluye, este año, dos puertos (Lázaro Cárdenas y Chiapas) y un corredor interoceánico (Tehuantepec), prosiguiendo en 2017 con otros cuatro polos. Se apunta a los sectores metálico, mecánico, automotriz, aeroespacial, agroindustrial, así como a la energía, química y petroquímica, de acuerdo con el perfil de cada zona. El modelo Las ZEE en las que se inspiran ahora los mexicanos se originaron a fines de la década de 1970 con el proceso de reforma y apertura al exterior de China. El país asiático ofrecía a las empresas nacionales y extranjeras un paquete de incentivos para establecer plantas manufactureras modernas que acelerarían el crecimiento y las exportaciones.
La adopción mexicana del modelo chino ya cuenta con 50 inversionistas potenciales nacionales e internacionales, adelantó Candiani, estimando que las operaciones podrían comenzar en 2018. “Hay gran interés de empresas del sector agroindustrial, acero y manufacturas en el sur-sureste de México, porque actualmente la zona está concentrada en el comercio”, dijo el funcionario. Para ello, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) apoyará al sector privado con financiamiento de hasta 70% del crédito para gasoductos, autopistas y sector eléctrico, entre otros. Agenda bilateral Los presidentes Peña Nieto y Xi Jinping tuvieron una reunión bilateral durante la última cumbre del G20 (Hangzhou) y acordaron intensificar la cooperación. Jinping propuso una hoja de ruta de cinco años, dijo la agencia china Xinhua. Peña Nieto, por su parte, apuntó que la Ley Federal de ZEE permitirá intensificar la asociación estratégica entre ambas naciones.
hemeroteca