Tim Cook, consejero delegado (CEO) de Apple, puede haberse embarcado en una clásica deflexión de los problemas que parecen haber acosado al gigante tecnológico si nos centramos en el único segmento que lo está haciendo bien: servicios. No obstante, el problema es que este segmento de servicios sólo supone el 12% del total de los […]
Dirigentes Digital
| 28 abr 2016
Tim Cook, consejero delegado (CEO) de Apple, puede haberse embarcado en una clásica deflexión de los problemas que parecen haber acosado al gigante tecnológico si nos centramos en el único segmento que lo está haciendo bien: servicios.
No obstante, el problema es que este segmento de servicios sólo supone el 12% del total de los ingresos y, por tanto, no pesa demasiado. Sus acciones de Apple han caído con fuerza tras la presentación de sus resultados trimestrales y si echamos un ojo rápido a los siguientes puntos sabremos por qué:
Los ingresos del segundo trimestre han caído en todas las zonas geográficos, a excepción de Japón.
Los ingresos de iPhone han descendido un 18% en tasa interanual, mientras que los de iPad han sufrido un descenso del 19% interanual.
Los ingresos de Apple de cara al tercer trimestre se han situado en 41.000-43.000 millones de dólares, bastante por debajo de los 45.4000 millones que esperaba el consenso. Si los tocan los 42.000 millones, entonces, los ingresos caerán un 15% en tasa interanual.
Otros productos (Apple TV, Apple Watch, etc.) han caído un 50% en tasa intertrimestral, lo que muestra el enorme deterioro de la demanda (un mal indicador de cara al crecimiento futuro).
En la conferencia realizada tras la presentación de los resultados, Cook aseguró que la fortaleza del dólar de Hong Kong fue la causa principal que había detrás de los débiles datos de China. Pero sinceramente creo que es una mala excusa para desviar la atención de la verdadera causa, que no es otra que los fabricantes de móviles chinos son capaces de producir teléfonos de calidad a mitad de precio.
"Nuestro equipo está afrontando muy bien los fuertes vientos macroeconómicos en contra", aseguró. "Estamos muy contentos con el continúo y fuerte crecimiento de los ingresos por servicios, gracias a la increíble fuerza del ecosistema Apple y nuestra creciente base de más de mil millones de dispositivos activos."
Después, Apple envió una importante señal al mercado en su informe de resultados. Se está incrementando significativamente su programa de retorno de capital en 50.000 millones de dólares, lo que esencialmente es una señal de que están viendo un margen limitado para gasto de capital y, por lo tanto, también el crecimiento, en mi opinión.
Es un poco preocupante que Apple haya elegido el camino del apalancamiento de la compañía para devolver todo ese capital en lugar de limitarse a tomar el impuesto por la repatriación de dinero en efectivo en el extranjero. El aumento del apalancamiento limitará la flexibilidad de la empresa y de cara al futuro el EBITDA debería deteriorarse.
En otras palabras, parece que Apple está sacrificando su flexibilidad a largo plazo por optimizar la tasa de impuestos a corto plazo, lo que en esencia supone un ejemplo épico de cómo las compañías están actuando hoy en día.
Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank.