Semana intensa la que hoy inician los mercados de valores occidentales, en la que los inversores dispondrán de múltiples referencias tanto en el ámbito macroeconómico como en el empresarial y el político. Para empezar, los inversores deberán "procesar" el hecho de que los principales índices estadounidenses estén nuevamente rozando sus máximos históricos (el S&P 500 superó […]
Dirigentes Digital
| 11 jul 2016
Semana intensa la que hoy inician los mercados de valores occidentales, en la que los inversores dispondrán de múltiples referencias tanto en el ámbito macroeconómico como en el empresarial y el político. Para empezar, los inversores deberán "procesar" el hecho de que los principales índices estadounidenses estén nuevamente rozando sus máximos históricos (el S&P 500 superó el suyo durante la sesión del viernes para luego cerrar por debajo del mismo), mientras la rentabilidad de los bonos, concretamente del 10 años, se ha situado a su nivel más bajo de su historia. Cabe interpretar que uno de los dos mercados, el de renta variable o el de renta fija, se equivoca descontando un escenario incorrecto. También, como señalan algunos analistas, este escenario en los mercados podría ser considerado como "el nuevo normal", algo que nos cuesta mucho aceptar, siendo, en nuestra opinión más factible que, antes o después, uno de estos mercados rectifique y corrija con intensidad. Es por ello que, a pesar del buen momento por el que parece estar atravesando la Bolsa estadounidense, para nosotros es este mercado la principal fuente de preocupación. Así, y aunque la mayoría de los principales índices bursátiles europeos se encuentran en estos momentos en mercado bajista o muy cerca de él (se considera mercado bajista cuando el índices ha cedido más del 20% desde su último máximo), una fuerte caída de Wall Street no será obviada por las Bolsas europeas, que cederán aún más terreno.
Dicho esto, señalar que uno de los factores que puede evitar que Wall Street corrija son los resultados empresariales. En este sentido, señalar que a partir de hoy, y con la publicación de los de la multinacional del aluminio Alcoa, comienza de forma oficiosa la temporada de presentación de resultados trimestrales en este mercado (el jueves dará a conocer los suyos el mayor banco por activos estadounidense, JP Morgan, mientras que el viernes lo harán Citigroup y Wells Fargo). En principio, se espera que el segundo trimestre sea el quinto en el que de forma consecutiva los resultados de las compañías estadounidenses cotizadas retroceden en términos interanuales (según Factset la caída será en esta ocasión ligeramente superior al 5%). No obstante, cabe señalar que, a diferencia de lo ocurrido en trimestres anteriores, durante las semanas inmediatamente anteriores al inicio de la temporada de presentación de resultados no se ha producido una revisión masiva a la baja de estimaciones lo que denota un menor pesimismo por parte de los analistas. Creemos que de la mayor o menos bondad de las cifras va a depender el comportamiento en los próximos meses del mercado estadounidense y, con ello, del resto de las Bolsas occidentales.
Pero la semana tendrá otros focos de atención. Así, no se puede olvidar el factor Brexit que, a pesar de que por ahora los inversores parecen haberlo "aparcado" a un lado, volverá al primer plano el jueves cuando se reúna el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). Aunque no es previsible que comience a bajar ya sus tipos de interés para contrarrestar los efectos nocivos que el Brexit tendrá en la economía británica, si es más que factible que en su comunicado adelante un movimiento en este sentido, lo que volverá a impactar negativamente en la libra, tensionando los mercados de divisas.
Además, y ya en la Europa continental, señalar que la "crisis bancaria italiana" continuará siendo un importante foco de atención. Este fin de semana el Gobierno de Italia y algunas autoridades europeas han estado discutiendo la forma de apoyar a las entidades de crédito italianas más débiles sin "saltarse" la nueva regulación para rescates bancarios de la región. Entendemos que alcanzar una solución que no vaya de la mano de ayudas públicas va a ser muy difícil y si los socios de Italia en la UE no quieren sufrir una nueva crisis financiera, lo van a tener que aceptar. De ser así, y como ya dijimos el viernes, el sector bancario europeo subirá con fuerza en una especie de rally de alivio.
Por lo demás, señalar que a lo largo de la semana se publicarán en Europa y Estados Unidos algunas cifras macro de relevancia, destacando el IPC de junio el viernes en ambas regiones.
Para empezar la semana, decir que esperamos que los mercados de valores europeos comiencen la semana ligeramente al alza, apoyados en el buen cierre del viernes de Wall Street, mercado que se tomó de forma muy positiva los sorprendente, por buenos, datos de empleo estadounidenses del mes de junio, y esta madrugada de la Bolsa japonesa. En este sentido, destacar que la convincente victoria en las elecciones al Senado japonés de la coalición que lidera el primer ministro Abe "ha disparado" las expectativas de que el Gobierno nipón implemente nuevas medidas fiscales para impulsar el crecimiento económico, algo que han recibido los inversores de forma muy positiva. Posteriormente, será el comportamiento de Wall Street el que marque el paso a las Bolsas europeas hasta el cierre de las mismas. Habrá que estar muy atentos, no obstante, a cualquier noticia que llegue desde Italia en relación a un posible rescate del sector bancario del país.