En concreto, las suscripciones de marzo y abril sumaron 1.383 millones de euros, según los datos provisionales de Inverco. La cifra compensa así casi en su totalidad los 1.441 millones de euros de salidas registradas en los dos primeros meses del año. En cuanto al comportamiento de las gestoras durante el mes de abril, destaca […]
Dirigentes Digital
| 02 may 2016
En concreto, las suscripciones de marzo y abril sumaron 1.383 millones de euros, según los datos provisionales de Inverco. La cifra compensa así casi en su totalidad los 1.441 millones de euros de salidas registradas en los dos primeros meses del año.
En cuanto al comportamiento de las gestoras durante el mes de abril, destaca el notable avance experimentado por Imantia Capital, con suscripciones netas positivas por valor de 112 millones de euros. En estos términos, la entidad solo fue superada por las entradas registradas por Bankia Fondos en el periodo, con 147 millones de euros.
Ambas entidades superaron a los gigantes de la industria como Santander AM, con 111 millones en suscripciones o BBVA AM con 75 millones. Quien no supo aprovechar el mejor tono del mes de abril fue CaixaBank AM, con salidas de 153 millones de euros en el periodo, siendo la gestora con peor comportamiento en este sentido.
En la parte negativa del ranking le sigue Bankinter Gestión de Activos, con suscripciones netas negativas de 93 millones de euros, seguida de los casi 70 millones de euros de salidas registrados por Allianz Popular.
Entre las firmas independientes y de menor tamaño, también cabe destacar la sangría que vuelve a registrar Bestinver, con la salida de otros 24 millones de euros en el mes de abril que dejan su patrimonio total por debajo de los 4.000 millones de euros. En el lado contrario se sitúa azValor. La firma registró entradas positivas de 67 millones registradas en abril.
"El marcado aumento de la aversión al riesgo del partícipe nacional tras los episodios de elevada volatilidad de los dos primeros meses del año, ha provocado un desplazamiento de los activos de preferencia del partícipe nacional hacia las categorías más conservadoras", indican desde Inverco. Así, los Garantizados continúan siendo la opción elegida por los partícipes en fondos en el primer cuatrimestre de 2016, acumulando ya más de 1.800 millones de entradas netas, mientras que los Mixtos registran casi 3.200 millones de reembolsos netos.
Tras el paréntesis de marzo, los fondos de Renta Fija volvieron a registrar importantes suscripciones netas, en especial la Renta Fija Internacional que registró captaciones positivas superiores a los 350 millones de euros.
En sentido contrario, los fondos con mayor exposición a bolsa registraron reembolsos e todas sus categorías. Destacaron los Fondos Mixtos, que tras los casi 900 millones de salidas de abril, acumulan casi 3.200 millones de reembolsos netos en 2016.