Las Bolsas europeas cerraron ayer de forma mixta, en una sesión que fue de menos a más y en la que la actividad fue reducida, condicionada por el cierre del mercado londinense por la celebración de una fiesta local. Desde primera hora la debilidad del precio del crudo y la publicación en China el pasado […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas cerraron ayer de forma mixta, en una sesión que fue de menos a más y en la que la actividad fue reducida, condicionada por el cierre del mercado londinense por la celebración de una fiesta local. Desde primera hora la debilidad del precio del crudo y la publicación en China el pasado fin de semana del índice de gestores de compra oficial del sector de las manufacturas de abril, que apuntaba a una desaceleración del crecimiento del mismo (hoy el mismo índice pero elaborado por Markit muestra cómo el sector industrial chino ha seguido contrayéndose en abril por decimocuarto mes de forma consecutiva) y la ausencia del inversor final hizo a los inversores más cortoplacistas decantarse por las ventas.
El sector bancario se convirtió en un lastre al conocerse que la oferta de acciones realizada por una de las entidades italianas que requiere capitalizarse, Popolare de Vizenza, había sido un fracaso al cubrir sólo el 7,7% de la misma, por lo que el recientemente creado fondo para el rescate bancario debería suscribir el resto. Esta noticia provocó fuertes caídas en las cotizaciones de los bancos italianos, lo que terminó por afectar a la banca europea en su conjunto y muy especialmente a la española, concretamente a las entidades medianas cotizadas. La publicación de los índices de gestores de compra de los sectores de las manufacturas de la Zona Euro, correspondientes al mes de abril, a pesar de ser ligeramente mejores de lo esperado en su conjunto (el de Francia siguió mostrando contracción de la actividad en el citado mes) no tuvo mucho impacto en el mercado.
La apertura de Wall Street, cuyos índices se giraron al alza tras un inicio dubitativo, permitió a los índices bursátiles de la Europa continental recuperar terreno y cerrar lejos de los mínimos del día. En este sentido, destacar el mejor comportamiento relativo del Dax alemán, apoyándose en el castigado sector automovilístico, que ayer fue junto al de los seguros el que más subió y, en sentido contrario, la caída del Ftse Mib italiano, lastrado por el sector bancario.
Por su parte, la Bolsa estadounidense cerró ayer con importantes avances, en una sesión en la que los datos macro volvieron a mostrar que esta economía no pasa por su mejor momento. Así, los dos índices de gestores de compra de los sectores de las manufacturas, el PMI y el ISM, mostraron cómo la actividad del sector había ralentizado su crecimiento en abril. Ello provocó una nueva caída del dólar frente al resto de principales divisas (respecto al euro se situó por encima de 1,15), al interpretar los mercados que no habrá subida de tipos oficiales por el momento.
Hoy esperamos que la sesión en Europa comience con ligeras alzas de los índices, que seguirán así la estela dejada ayer por los estadounidenses. La agenda macro es reducida por lo que toda la atención de los inversores se centrará en los resultados empresariales. En este sentido, destacar que hoy publican sus cifras trimestrales en Europa, entre otras compañías, el banco británico HSBC, el mayor de la región, la compañía automovilística alemana BMW y la aseguradora española Mapfre. En Wall Street, destacaríamos la publicación de las cifras de la farmacéutica Pfizer. Esperamos un nuevo día de escasa actividad, ya que muchos inversores seguirán manteniéndose al margen del mercado a la espera de que éste adopte una tendencia definida.
Link Securities.