Las estrategias de market timing y estacionalidad no siempre funcionan, cada momento de inversión es distinto, pero lo cierto es que estas máximas y adagios de Wall Street, como el Sell in may and go away, no pueden ser ignoradas o descartadas tan fácilmente. Y es que, los datos recopilados por Stock Trader’s Almanac, desde […]
Dirigentes Digital
| 03 may 2016
Las estrategias de market timing y estacionalidad no siempre funcionan, cada momento de inversión es distinto, pero lo cierto es que estas máximas y adagios de Wall Street, como el Sell in may and go away, no pueden ser ignoradas o descartadas tan fácilmente. Y es que, los datos recopilados por Stock Trader’s Almanac, desde 1950, el Dow Jones ha cosechado ganancias medias de apenas el 0,3% entre mayo y octubre, frente a los repuntes del 7,5% de noviembre a abril. Además, es un hecho que en el primero de los periodos los volúmenes son más bajos debido a las vacaciones de verano, hecho que incrementa la volatilidad y los movimientos bruscos en el mercado.
Por otra parte, desde Citi indican que la operativa de vender Bolsa en mayo y recomprarla en noviembre ofrece retornos medios anuales del 3,3%; y del 2,5% en los últimos diez años. Con todo, matiza que "realmente la posición corta se debería tomar en junio más que en mayo. Pero, quizá, la expresión perdería ritmo… sí mayo suena mucho mejor", apunta su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano.
Mientras, una reciente encuesta publicada por Reuters mostraba que los inversores han aumentado su exposición a renta variable en abril hasta el 46,6%, desde el nivel más bajo en cinco años en marzo. Al mismo tiempo, caían las posiciones en renta fija hasta el 37,6%.
"Ya no es sólo la posición en Bolsa, como el timing de tomarla", indica este experto, y recuerda que la asignación de activos actual (medio plazo) del broker estadounidense es neutral-negativa en renta variable desarrollada ("no queremos decir que no puedan subir más en el futuro, pero es evidente que el potencial de rentabilidad adicional no te compensa la posición") y largos en emergentes ("claramente baratas con respecto a los fundamentales y a las desarrolladas).
Aumentan exposición a deuda soberana y crédito estadounidense, y, a este lado del Atlántico, apuestan sólo por bonos periféricos, y "muy limitados considerando que buena parte del movimiento a la baja puede haberse ya recorrido". En cuanto a las materias primas, se reconocen ligeramente sobreponderados: "Al final, es cuestión de creerse o no la mejora reciente. No tanto desde el punto de vista de la oferta, que sigue pesando a la baja en los precios. Y la demanda, tampoco vemos una revisión al alza clara en el futuro próximo. Pero sí hay un factor importante a considerar a corto, y es que las primas de riesgo siguen siendo muy bajas. Y esto supone que en un contexto de relativa calma, los precios pueden seguir al alza… a medio plazo".
Finalmente, volviendo a la pauta estacional, llama la atención un estudio elaborado por dos profesores de la Universidad de Miami en 2012 que cifró, tras analizar 37 mercados durante un periodo de 14 años, en el 10,69% los retornos cosechados por estos entre noviembre y abril; y en apenas el 0,95% entre mayo y octubre.