Una serie de imparables tendencias macrosociales y macroeconómicas han influido en cómo las organizaciones privadas y públicas abordan su infraestructura de seguridad y protección. El crecimiento de la urbanización, una fuerza de trabajo cada vez más globalizada, el aumento de los delitos cibernéticos y la amenaza del terrorismo están ejerciendo una presión sin precedentes en nuestra estructura. Empresas e instituciones se ven presionadas a responder frente a estas amenazas.
Estas tendencias muestran lo importante que es examinar más detalladamente los riesgos y la continuidad del negocio, con un nuevo enfoque para la protección de nuestra infraestructura esencial, incluidos aeropuertos, hospitales, suministros de electricidad y agua y sistemas de transporte colectivo. La tendencia actual es buscar sistemas de seguridad integrados, capacidades de gestión centralizada y niveles de instalación y servicio coherentes en varios sitios y países.
Las empresas operan en mercados abiertos y competitivos, por eso intentan cada vez más simplificar sus relaciones con los proveedores de seguridad y acuden a proveedores con una presencia mundial que proporcionen capacidades de consultoría, servicios e instalación en todos los mercados clave. Como resultado, las empresas de seguridad y protección contra incendios también hemos cambiado nuestra visión sobre el mercado para ofrecer un enfoque más completo, que ayude a los clientes a reducir los riesgos y lograr un mayor valor de sus inversiones de seguridad.
Para las grandes empresas internacionales, los conocimientos y la experiencia de un proveedor de seguridad son muy importantes. Hoy en día, los clientes ya no preguntan por productos específicos, sino que exigen una tecnología que satisfaga sus necesidades empresariales y reduzca sus riesgos. Para muchos proveedores, esto ha implicado un cambio de mentalidad dando prioridad a las necesidades del cliente en cada conversación.
Gran parte del cambio ha estado impulsado por la convergencia de sistemas de seguridad física en la empresa. Los sistemas independientes existentes no están a la altura debido a su incapacidad para intercambiar información y comunicarse entre sí…
El deseo de reunir sistemas de seguridad dispares en un sistema de gestión integrado, conocido como gestión de la información de seguridad física (Physical Security Information Management, PSIM) es una tendencia que va a ganar mucho ímpetu en el futuro. Las empresas están reconociendo los beneficios de gestionar todos sus sistemas de seguridad a través de una interfaz inteligente. Como resultado, hemos visto un aumento en la escala y la complejidad de los nuevos proyectos de integración. Para estos proyectos grandes, resulta esencial comprender la relación entre la infraestructura de seguridad y las aplicaciones empresariales correspondientes. Se recoge una cantidad enorme de datos de sistemas distribuidos, y con frecuencia, diferentes, y se transforma en información útil y aplicable. El sector de la seguridad se enfrenta además a distintos tipos de clientes. Los grandes clientes tienen importantes requisitos de seguridad y están centrados en reducir riesgos. Necesitan sistemas sofisticados e integrados y, además, quieren obtener ahorro en costes y eficacia. Las PYMES quieren soluciones que sean fáciles de usar, basadas en Internet y potencialmente integradas en un "edificio inteligente". Otro factor de diferenciación es la creciente "verticalización" del sector. Los mercados verticales, como logística, sanidad, comercio minorista, sector naval, gas y petróleo, tienen requisitos específicos que requieren de soluciones integradas a medida. Por ejemplo, en el sector logístico, la lucha contra los robos en la cadena de suministro pesando automáticamente los paquetes cuando entran y salen de un almacén.
Queda claro que para los profesionales de la seguridad, en todos los sectores, en el futuro será esencial centrarse en soluciones que satisfagan una necesidad empresarial y una combinación de tecnología y capacidades de consultoría.
Ricardo Arroyo, presidente de Tyco Integrated Fire & Security en España, examina cómo está evolucionando el mercado de la seguridad y por qué está avanzando hacia un enfoque de soluciones para seguridad y protección.
hemeroteca