Los mercados de valores occidentales inician una nueva semana en la que la inestabilidad política, los bancos centrales, la macroeconomía y los resultados empresariales serán protagonistas. Para empezar, los inversores seguirán muy de cerca los rescoldos dejados por el fallido intento de golpe de estado en Turquía, país que, además de ser miembro de la […]
Dirigentes Digital
| 18 jul 2016
Los mercados de valores occidentales inician una nueva semana en la que la inestabilidad política, los bancos centrales, la macroeconomía y los resultados empresariales serán protagonistas. Para empezar, los inversores seguirán muy de cerca los rescoldos dejados por el fallido intento de golpe de estado en Turquía, país que, además de ser miembro de la OTAN, pretende entrar en la UE y que mantiene un papel fundamental en los conflictos de Oriente Próximo y en la crisis de refugiados que sigue amenazando a Europa. Además, la nación tiene importantes vínculos comerciales con la UE, al ser un mercado estratégico para las compañías de la región. De ahí la importancia que dan las democracias occidentales a la estabilidad política y económica del país, que se ve amenazada tras el mencionado golpe. Sin entrar en las razones políticas del mismo, señalar que la situación en Turquía puede variar y mucho a partir de ahora, lo que puede terminar teniendo repercusiones en las compañías presentes en este mercado. Es por ello que, a pesar de que no esperamos un impacto importante en el comportamiento de las Bolsas europeas como consecuencia del golpe militar, sí creemos que lo tendrá en los valores de las compañías expuestas directamente al país como es el caso de la entidad española BBVA.
Pero, aparte del "tema turco", los inversores dispondrán esta semana de importantes referencias macroeconómicas además de la referencia de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del próximo jueves. Así, en los próximos días se darán a conocer los índices ZEW de julio (martes), índices que miden el sentimiento de los grandes inversores y analistas alemanes, y las lecturas preliminares de julio de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los denominados PMIs, de la Zona Euro, Alemania, Francia y, como caso excepcional para analizar los primeros impactos del Brexit, del Reino Unido (viernes). Todos estos indicadores adelantados servirán para comprobar si el resultado del referéndum británico está comenzando a impactar negativamente en las expectativas de los inversores y de las empresas europeas. De ser así, los mercados reaccionarán negativamente ya que interpretarán que lo peor, el impacto del Brexit en estas economías, no ha hecho más que comenzar a mostrarse. Además, y también relacionado con este tema, será muy interesante comprobar qué es lo que tiene pensado hacer el BCE para evitar que el Brexit haga "descarrilar" la ya de por sí nimia recuperación económica europea. Esperamos que el presidente de la institución, el italiano Draghi, se muestre expeditivo en la rueda de prensa que se celebrará tras la reunión del Consejo de Gobierno y en la que, sin duda, se le cuestionará al respecto. Los mercados esperan nuevas actuaciones en materia de política monetaria expansiva por parte de la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro para intentar contrarrestar el impacto negativo que en la economía de la región se espera que tenga el Brexit. Cualquier otro escenario será mal recibido por los mercados.
Por último, los inversores dispondrán también en los próximos días de múltiples referencia en el ámbito empresarial, al empezar a coger rimo la temporada de presentación de resultados trimestrales en Wall Street y comenzar la misma en Europa y España. Así, entre las empresas más relevantes que darán a conocer sus cifras en la bolsa estadounidense destacaríamos a Bank of America, Netflix, IBM y Yahoo, todas ellas hoy, o a Goldman Sachs, Johnson & Johnson, Microsoft, Morgan Stanley o General Electric. En los mercados europeos destacan la publicación de las cifras de Novartis, Roche, Daimler, Ericsson o Unilever, así como de las ventas de las grandes mineras británicas Rio Tinto o BHP Billinton. Por último, y en la Bolsa española destacaríamos la publicación de las cifras trimestrales de, entre otras compañías, Enagás (martes); Iberdrola (miércoles); Bankinter (jueves); Banco Sabadell, Bankia, Vidrala y Prisa, todas ellas el viernes. Será muy interesante analizar los resultados de los bancos españoles, teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa el sector para incrementar su rentabilidad.
Por lo tanto, los mercados afrontan una semana cargada de referencias que puede determinar su comportamiento en el corto plazo, dependiendo y mucho, de lo que señalen los indicadores macro adelantados y de lo que digan las compañías cotizadas que darán a conocer sus cifras sobre el devenir de sus negocios. Por supuesto, sin olvidar el importante papel que asume a partir de ahora el BCE en el intento generalizado de minimizar el impacto del Brexit en la economía europea.