En un contexto económico de incertidumbre marcado por la inflación, las marcas buscan fortalecerse y posicionarse para resistir en un escenario complicado. Para ello, el branding juega un papel muy importante que puede cambiar el horizonte de una compañía, si se alcanza el objetivo de que los consumidores elijan dicha empresa a la hora de comprar productos o contratar servicios. En definitiva, el branding puede tener un impacto directo en la recuperación económica. Así lo sostiene Javier Velilla, socio director de Comuniza, agencia especializada en impulsar a las marca que señala: “El branding, entendido como la como la construcción y gestión de una marca sólida y reconocible, se ha convertido en una herramienta estratégica clave para impulsar la competitividad de las empresas y fortalecer la imagen de país en el mercado global”.
Una buena gestión estratégica de la marca, que incluye aspectos como el nombre, el logotipo, los valores, experiencias y reputación, puede mejorar la confianza y conseguir que los clientes o usuarios la perciban como una compañía sólida en etapas de inestabilidad.
En verano el sector horeca se fortalece pero también tiene el reto de mantener ese buen posicionamiento más allá de la época estival. El director de Comuniza señala que “una marca país fuerte y atractivo genera interés en los turistas internacionales y atrae inversiones extranjeras, lo que impulsa la actividad económica”. Además añade que “no hay dudas que una buena marca genera confianza, interés y oportunidades tanto a nivel económico como a nivel político y social, y el branding es un factor importante para que ello suceda”.
Desde Comuniza consideran a Inditex un ejemplo de cómo una buena imagen de marca puede contribuir al crecimiento económico del país. Hace poco la multinacional española transformaba la identidad visual de algunas de sus marcas e impulsaba su relación con el concepto de sostenibilidad. "La empresa ha demostrado una capacidad impresionante para adaptarse a las tendencias de la moda y ofrecer productos asequibles y de calidad, lo que ha atraído a una amplia base de clientes y ha impulsado el consumo interno”, señala Velilla, y añade: “Ahora el paso que están dando da una capa más de significados: la sostenibilidad y la conexión emocional con la identidad de las personas".
La salud del branding en España
La influencia que una buena gestión de marca puede suponer queda reflejada en Brandpulse 2022, el V Estudio sobre la Salud del Branding en España, elaborado por AEBRAND (Asociación Española de Branding) y Foro de Marcas Renombradas Españolas. Cerca de un 60% de los directivos encuestados afirmaban que las marcas son un factor de cambio social, al margen del impacto económico que pueda suponer. La marca como aliado estratégico de alto impacto tiene una influencia directa sobre cuestiones como el plan de marketing (para un 84%), el plan de comunicación, para el 80% de los participantes en este estudio, o el plan estratégico corporativo, que tiene un impacto para el 79%. Respecto a si las marcas son un factor de cambio en la sociedad, un 58% se mostraba “totalmente de acuerdo” con esta idea. Un 30% está “bastante de acuerdo”, y solo un 1% considera que esto no es así.
Directivos>Marketing y comunicación