Las Bolsas europeas cerraron ayer en general al alza, aunque por debajo de los máximos del día, en una sesión tranquila, sin grandes catalizadores, y en la que los inversores decidieron celebrar la aprobación de un paquete de reformas por parte del Parlamento griego, paquete necesario para que las negociaciones sobre el rescate del país […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas cerraron ayer en general al alza, aunque por debajo de los máximos del día, en una sesión tranquila, sin grandes catalizadores, y en la que los inversores decidieron celebrar la aprobación de un paquete de reformas por parte del Parlamento griego, paquete necesario para que las negociaciones sobre el rescate del país prosigan. En sentido contrario, la debilidad de los datos macroeconómicos presentados en China pesó sobre los precios de las commodities y, por ende, en los valores relacionados con éstas. Esto repercutió especialmente en el Ftse 100 británico, que se descolgó del resto de Bolsas europeas para cerrar a la baja, y en los índices estadounidenses, que cerraron de forma mixta, a pesar del impulso del sector biotecnológico. Destacar en este contexto la caída de ayer del precio del crudo, si bien parece que ésta se debió a la disminución de los incendios que está sufriendo Canadá, que parecen alejarse de las instalaciones de producción de crudo, más que del relevo del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, que parece que podría alejar un posible acuerdo para congelar la producción de esta materia con fin de impulsar su precio al alza.
Hoy, por el contrario, los inversores podrán contar con más referencias, al publicarse la producción industrial de Alemania, Francia e Italia de marzo, así como la encuesta JOLTS de ofertas de trabajo y los inventarios al por mayor de marzo en Estados Unidos. Las cifras del mercado laboral estadounidense serán especialmente relevantes, ya que serán leídas en clave de posibles subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), asunto que viene desde hace tiempo concentrando gran parte de la atención de los mercados financieros, si bien quizás con una visión demasiado cortoplacista. Por el lado empresarial, destacan la publicación de los resultados de Credit Suisse, ING, Thyssenkrupp, UniCredit y Walt Disney, entre otros.
Así, esperamos que los índices europeos abran la sesión de hoy sin una tendencia definida en un momento en el que la ausencia de catalizadores para impulsar a los índices al alza se hace patente. Por ello, creemos que los inversores se mantendrán con cautela, intentando buscar en las cifras macroeconómicas y en los resultados trimestrales de las empresas cotizadas que se vayan publicando, signos de fortaleza en la economía que justifiquen nuevas alzas de las Bolsas. Mientras tanto, no esperamos movimientos convincentes de los índices bursátiles.
Link Securities.