Las Bolsas europeas cerraron ayer de nuevo al alza, si bien por debajo de los máximos del día, gracias en parte a los buenos resultados publicados por Credit Suisse entre otros, y a pesar de la debilidad de las cifras macroeconómicas publicadas en Europa. Igualmente, las Bolsas estadounidenses cerraron al alza, si bien éstas en […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas cerraron ayer de nuevo al alza, si bien por debajo de los máximos del día, gracias en parte a los buenos resultados publicados por Credit Suisse entre otros, y a pesar de la debilidad de las cifras macroeconómicas publicadas en Europa. Igualmente, las Bolsas estadounidenses cerraron al alza, si bien éstas en los máximos del día, respaldadas por la recuperación registrada por los precios del crudo, que se vieron a la vez impulsados por los temores sobre posibles interrupciones en la oferta procedente de Nigeria. Es de destacar, que ayer si bien la subida del mercado estadounidense estuvo liderada por las compañías relacionadas con las commodities y por el sector financiero, todos los sectores del S&P registraron subidas, lo que nos da cierto optimismo sobre el fondo de mercado. No obstante, cabe señalar que el volumen de contratación fue relativamente reducido.
No obstante, a pesar del buen tono del mercado ayer, creemos que siguen faltando catalizadores para que se produzca un rally consistente en las Bolsas occidentales, mientras que son numerosas las incertidumbres que persisten en el escenario, entre ellas la aproximación del referéndum que se celebrará en Reino Unido a finales de junio sobre su salida de la UE, salida que si se produce tendría unas consecuencias que todavía no podemos ni predecir. Igualmente, señalar que las cifras macroeconómicas publicadas ayer en Europa fueron bastante decepcionantes y creemos que, de volverse a ralentizar la economía europea, harán falta más que nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (una política monetaria que por otro lado está dificultando mucho a los bancos el entorno en el que tienen que operar) para impulsar de nuevo el crecimiento. Todo ello, en un entorno político difícil.
Dicho esto, esperamos que las Bolsas europeas abran hoy al alza, siguiendo la estela dejada por Wall Street, si bien, es posible que posteriormente los inversores se decanten por la prudencia y la toma de beneficios. Hoy el calendario macroeconómico es bastante ligero, destacando principalmente la publicación de las cifras de producción industrial y manufacturera de marzo de Reino Unido, que habrá que analizar hasta que medida están afectadas por la incertidumbre existente respecto a la permanencia de Reino Unido en la UE. Igualmente, contaremos con las cifras semanales de existencias de crudo y productos derivados en Estados Unidos, que sin duda afectarán la evolución de los precios del crudo.
Por el contrario, el calendario de publicación de resultados empresariales se anima en Europa, destacando entre las compañías que publican Allianz, Alstom, Deutsche Post, E.ON y Vivendi, y en España los de Gas Natural Fenosa y Acciona.
Link Securities.