¿Cuáles son las principales ventajas de invertir en compañías de pequeña capitalización? Lo cierto es que hay unas cuantas, pues tienden a estar más focalizadas, centradas en un área que las grandes sociedades. Además, tienden a actualizar sus líneas de negocio de forma más competitiva. Por otra parte, los nichos de menor tamaño, en los […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
¿Cuáles son las principales ventajas de invertir en compañías de pequeña capitalización?
Lo cierto es que hay unas cuantas, pues tienden a estar más focalizadas, centradas en un área que las grandes sociedades. Además, tienden a actualizar sus líneas de negocio de forma más competitiva. Por otra parte, los nichos de menor tamaño, en los que las firmas de mayor tamaño no operan, son muy interesantes. También hemos encontrado en las compañías por las que apuesta nuestro fondo, que son de gran calidad, que los dirigentes están mucho más cualificados de lo que se esperaría para sociedades de ese tamaño. Equipos gestores que podrían hacerse cargo de grandes empresas, pero que optan por estas más focalizadas. Finalmente, al no estar tan diversificadas, pueden centrarse mucho en un negocio particular y crecer más rápido, conseguir nuevos clientes, mejorar su rentabilidad, no sufren de las distracciones de sus ‘hermanas mayores’. Con todo, es muy importante ser particularmente selectivo a la hora de elegir en qué tipo de compañías inviertes.
¿Qué riesgos, si hay, o retos debemos afrontar a la hora de apostar por estas empresas?
El desafío principal es que los índices de small caps tienden a ser más volátiles, porque las firmas son más pequeñas y las valoraciones de sus acciones se mueven un poco más. Sin embargo, nosotros usamos esto como ventaja. Y es que, gracias al análisis que hacemos, sentimos que conocemos en profundidad las empresas en las que invertimos y estamos a gusto en ella, adoptamos un horizonte temporal de hecho de largo plazo. Así que cuando otros inversores sobrerreaccionan, tanto negativa como positivamente por malas o buenas noticias, nosotros podemos sacar partido a esos movimientos, comprando en la debilidad o reduciendo posiciones si lo creemos conveniente.
Dentro de este universo, ¿hay algún sector o ‘nombre propio’ que destaque como oportunidad?
En general, los valores de pequeña capitalización ofrecen mejores perspectivas que los grandes en todas las industrias, pues estas compañías en Estados Unidos tienen menos exposición a materias primas y energía, algo positivo pues reduce su volatilidad, y porque muchas lo están haciendo realmente bien en lo suyo. Nosotros no invertimos en empresas débiles, con balances ‘pobres’ o con equipos directivos cuyos intereses no se alinean con los del accionista. Al contrario, nos centramos en que ofrezcan alto valor, tengan una gobernanza fuerte y busquen lo mejor para sus inversores. En concreto, en nuestra cartera tenemos empresas de gran calidad, para ser honestos, pues apostamos por un enfoque de mantenernos en ellas entre cinco y 10 años, no siempre es así, pero es el objetivo. Por ejemplo, los bancos de menor tamaño estadounidenses, están muy bien capitalizados, han hecho un buen trabajo a la hora de gestionar el riesgo en sus balances, también a la hora de crecer en préstamos (con tipos al alza en Estados Unidos), y cuentan con ‘vientos a favor’ que apoyan un crecimiento más rápido de sus ingresos. Es el caso de Glacier Bank de Montana. También nos gusta la consultora científica Parexel, que lleva a cabo estudios clínicos para farmacéuticas y biotecnológicas… La clave en estos valores, y en el resto que componen el portfolio, es que están en cierta medida ‘desconectados’ de las cuestiones de la economía general, el crecimiento de los ingresos básicamente recae en su habilidad para ejecutar el negocio, su rentabilidad continuará gracias a los avances internos que hacen por sí mismos, y sus dirigentes están completamente alineados con el interés del accionista, lo que es muy importante y una de las cualidades a cumplir para que las seleccionemos. Todas además tienen muy buena posición financiera, fuertes balances y márgenes, y perspectivas de mejora.
Puede leer la entrevista completa en la revista DIRIGENTES del mes de julio-agosto, ya en su quiosco