Centrado en Estados Unidos y Reino Unido, esta investigación, que recoge la opinión de 600 altos patrimonios, señala que el 70% de los encuestados considera que, en general, estas nuevas herramientas pueden "influir positivamente en el proceso de asesoramiento y de decisiones de sus gestores". Al mismo tiempo, señalan, el asesoramiento automatizado acelera potencialmente procesos […]
Dirigentes Digital
| 12 may 2016
Centrado en Estados Unidos y Reino Unido, esta investigación, que recoge la opinión de 600 altos patrimonios, señala que el 70% de los encuestados considera que, en general, estas nuevas herramientas pueden "influir positivamente en el proceso de asesoramiento y de decisiones de sus gestores".
Al mismo tiempo, señalan, el asesoramiento automatizado acelera potencialmente procesos como el registro y apertura de cuentas, por lo que estos se vuelven más "eficientes y convenientes". Esto, apunta el análisis, "pone de manifiesto como los jóvenes y los altos patrimonios muestra una especial apertura, conciencia y conocimiento sobre los robo-advisors".
De hecho, la adopción de este tipo de servicios es más rápida entre el segmento de mayor poder adquisitivo que entre el público en general, con un 43% y un 17%, respectivamente.
Por otra parte, llama la atención que aunque a ambos lados del Atlántico hay fuertes semejanzas en los que respecta al conocimiento y la apertura de los robo-advisors, destacan dos diferencias principales: los británicos estarían dispuestos a pagar más por el asesoramiento automatizado (o sólo humano); y una proporción mucho mayor de estadounidenses afirma que no creen que vayan a recurrir a las herramientas automatizadas de inversión en el futuro.
Mientras, un estudio sobre esta cuesión elaborado por CFA Institute recogía que el 70% de los consultados considera que los inversores con alto poder adquisitivo se verán afectados positivamente por las herramientas automatizadas de asesoramiento financiero. Pero también reflejaba una mayor diversidad de opinión a propósito del impacto que estas herramientas pueden tener sobre ciertos segmentos.
Entre ellos, el fraude, las ventas abusivas y la calidad del servicio en los mercados. "Casi la mitad de los encuestados creen que la creciente prevalencia de herramientas de asesoramiento financiero va a exacerbar el fraude de mercado, y la otra mitad que piensa que los puede disminuir", indican los expertos.
Sin embargo, los profesionales de inversión sí dejan claro que el mayor riesgo introducido por los robo-advisors son los fallos en los algoritmos automatizados de asesoramiento financiero. Así lo considera el 46% de los encuestados, seguido por los que opinan que el principal problema será la venta abusiva (30%) y los riesgos de protección de datos (12%).
Asimismo, durante el 17 Encuentro de Banca Privada organizado por iiR en Madrid, Sonsoles Santanmaría, directora general de Tressis SV, explicaba que "el asesor es difícilmente sustituible por la máquina", asegurando que "una mala gestión fiscal de una buena inversión, se la lleva por delante". Aún así, reconocía que "la tecnología es absolutamente complementaria, porque permite interacción, realizar un reporting efectivo, que complementa y facilita la tarea del asesor".
Finalmente, en un reciente informe sobre el sector Fintech, titulado "Digital Disruption", los analistas de Citigroup explicaban que observan el boom de los robo-advisors como una contribución de la automatización a la mejora de la productividad de los asesores tradicionales, "y no como una situación en la que exista un riesgo real de sustitución de empleo", aseguraban.