En la Bolsa española el contraste ha estado entre los resultados de dos entidades financieras tras presentar sus resultados trimestrales. Bankia, liderando los avances dentro del Ibex 35 con una subida del 3,96%, tras anunciar un descenso del beneficio del 13% hasta 481 millones de euros. Los inversores han hecho caso omiso de las significativas […]
Dirigentes Digital
| 22 jul 2016
En la Bolsa española el contraste ha estado entre los resultados de dos entidades financieras tras presentar sus resultados trimestrales. Bankia, liderando los avances dentro del Ibex 35 con una subida del 3,96%, tras anunciar un descenso del beneficio del 13% hasta 481 millones de euros. Los inversores han hecho caso omiso de las significativas caídas en el margen de intereses o en el de explotación. Sabadell, sin embargo, es el ‘farolillo rojo’ de la jornada con un desplome del 7,23%, a pesar del ascenso del 20% en su beneficio neto hasta los 425 millones. En el acumulado de la semana el Ibex 35 ha ganado un 0,83%.
Un cierre en positivo a pesar de las caídas con las que ha abierto Wall Street en su segunda jornada consecutiva de pérdidas. En EEUU, la avalancha de resultados empresariales ha copado los titulares financieros. Los mayores avances los registra Verizon, que parece que finalmente será quien se quedará con el negocio de internet de Yahoo, según Reuters. Le acompañan en el lado positivo Procter & Gamble y Chevron.
Por su parte, General Electric ha informado de que en el primer semestre del año ha obtenido un beneficio de 2.874 millones de dólares, frente a las pérdidas de 14.743 millones que tuvo en el mismo período de 2015.
El jarro de agua fría llegaba por parte del PMI manufacturero de Reino Unido que se sitúa por debajo de los 50 puntos (indicador de recesión) y se sitúa en 49,1 puntos y el del sector servicios en los 47,4, muy por debajo del mes anterior. Nada que ver con el dato preliminar manufacturero de Alemania supera las expectativas, aunque cae con respecto al anterior (53,7 vs. 53,5 esperado y 54,5 previo). Mientras, el del conjunto de la región defrauda (51,9 frente a 52 estimado y 52,8 anterior), aunque el servicios (52,7 vs. 52,5 y 52,8) y el compuesto (52,9 vs. 52,5 y 53,1) mejoran.
Capital Economics cree que el "ligero descenso" que arrojan estos indicadores sugiere que "la economía real, en general, ha restado importancia a la volatilidad tras la consulta británica". Ahora bien, llaman la atención sobre la creciente divergencia entre la república germana y el resto de la Zona Euro, pues plantea "un gran dilema para el BCE".
La autoridad monetaria de la Zona Euro ha optado por la estrategia de ‘esperar y ver’, siguiendo los pasos del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), para actuar. Su presidente, Mario Draghi, ha emplazado a los mercados a después del verano (al menos) cuando ya tengan más datos e información sobre el impacto del Brexit y la evolución de la economía, así como de los estímulos ya en marcha, para analizar si se implementan más. El banquero italiano "no se comprometió a actuar en septiembre, simplemente dijo que se estudiará esta posibilidad", siempre que sea necesario, concluye Link Securities.
Opinan estos expertos que el mensaje del Banco Central Europeo (BCE) "creemos que muy bien ponderado" (pues opinan que se está "quedando sin munición" por lo que debe dosificarla), "dejó fríos a los inversores y sin reacción a los mercados. Ahora serán los datos macro que se conozcan en los próximos meses los que determinen la dirección que adopta la política monetaria en la Zona Euro".
Destaca, por otra parte, Renta 4 que Draghi respaldó los rescates públicos a la banca en circunstancias excepcionales, "lo que supondría un apoyo a un bailout no afectando por tanto a los bonistas italianos (en torno a 200.000 millones de euros)".
Para José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, "el mercado asimila que a corto plazo no habrá más medidas expansivas, especialmente desde el tipo de depósito ahora en negativo. Pero se mantiene la opción para septiembre. (…) Las entidades ha pasado a ser parte explícita del debate sobre política monetaria. Pero, debemos recordar que el BCE también tiene responsabilidades en términos de supervisión y estabilidad financiera".
Así, se plantea, si todo es "¿demasiado ambiguo? Sí lo es. Habrá que ver que otras medidas pueden tomar otros bancos centrales, comenzando por el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en ingles). Pero su gobernador también ha rechazado el ‘dinero helicóptero’ aunque ha repetido que hay margen si fuera preciso para utilizar medidas cuantitativas, cualitativas y de tipos de interés negativos. Con todo, ahora pendientes de las conclusiones del G20 durante el fin de semana".
En cuanto al oro, el valor refugio ha cerrado en 1.320,75 dólares, un 0,02 % menos mientras que el crudo ligero estadounidense se sitúa por debajo ya de los 44 euros y el barril de crudo Brent londinense retrocede hasta situarse cerca de los 45,30 dólares.