Para los expertos de Pioneer Investments, el Brexit ha acrecentado los riesgos financieros en un contexto económico ya débil, "caracterizado por una deuda elevada, una baja productividad y una evolución demográfica deficiente". Por eso, aunque consideran que en el corto plazo el apoyo de los bancos centrales será fundamental para mantener la estabilidad, advierten de […]
Dirigentes Digital
| 26 jul 2016
Para los expertos de Pioneer Investments, el Brexit ha acrecentado los riesgos financieros en un contexto económico ya débil, "caracterizado por una deuda elevada, una baja productividad y una evolución demográfica deficiente". Por eso, aunque consideran que en el corto plazo el apoyo de los bancos centrales será fundamental para mantener la estabilidad, advierten de que el escenario económico se muestra más disperso a medio plazo, y dependiente de la evolución del debate político y las medidas aplicadas, especialmente a escala europea. "Nuestro escenario de base se ha deteriorado en cierta medida, ya que consideramos que la economía mundial seguirá transitando un período prolongado de bajo crecimiento y baja inflación, con riesgo de parálisis política".
Las hipótesis en las que se basa este escenario que los expertos denominan de ‘trampa de bajo crecimiento, baja inflación’ son que la Unión Europea seguirá intacta, pero la parálisis política posiblemente evite avanzar hacia una mayor integración. "A escala global, se prevé que la economía de EEUU tenga una evolución relativamente positiva". Sin embargo, a juicio de los gestores, serán los mercados emergentes los que mostrarán mayor resistencia que los desarrollados, "más expuestos al riesgo geopolítico y al riesgo de fracaso de la política monetaria".
A pesar de este escenario base, existen otros alternativos que, en su opinión, también tienen una elevada probabilidad de materializarse. Entre ellos, el que contempla posibles shocks y una posible ruptura del euro es el más preocupante en términos de consecuencias negativas. "Este escenario se cumpliría si el Brexit provocara un efecto dominó a escala europea, con posibles repercusiones económicas, o en caso de aterrizaje brusco de China".
Aún así, en el escenario de ‘la trampa de bajo crecimiento/baja inflación’, los expertos de Pioneer Investments consideran que la asignación de activos debería centrarse en una diversificación efectiva para gestionar posibles períodos de turbulencias provocados por los crecientes riesgos para la escena global. "A nuestro juicio, el oro y el dólar podrían servir de cobertura frente a dichos riesgos", insisten.
Cómo posicionar carteras
"Dado que se están abriendo numerosos escenarios y que la probabilidad de un mayor deterioro va en aumento, creemos que es momento de replantearse la asignación de activos. Las estrategias no direccionales y una mayor diversificación a través de clases de activos alternativas constituye, a nuestro juicio, un elemento estructural en la asignación de activos", explican los expertos.
Bajo este escenario, los expertos proponen estas alternativas para hacer frente al panorama de incertidumbre que se mantendrá en el medio plazo:
1. RENTA VARIABLE
El referéndum sobre el Brexitha exacerbado las fragilidades existentes, dando lugar a un aumento de la incertidumbre sobre la evolución del debate político a escala europea. En consecuencia, la firma ha adoptado una posición de aversión al riesgo respecto a la renta variable. "Prevemos un aumento de la volatilidad en la renta variable de Europa, donde las elecciones estarán en el punto de mira después del verano. Por tanto, dentro de la renta variable, tenemos preferencia por los mercados emergentes, China e India en particular, frente a Europa", explican.
2. RENTA FIJA
Desde Pioneer consideran que en Europa, la deuda corporativa seguirá contando con el apoyo técnico del programa de compra de bonos del BCE lanzado en junio que se prolongará hasta marzo de 2017.
La firma también encuentra oportunidades de valor relativo en mercados de renta fija. "Dado el descenso continuado de la rentabilidad de la deuda pública, creemos que los inversores deberían adoptar un enfoque flexible y buscar oportunidades de valor relativo en los mercados de renta fija", indican. A su juicio, consideran que en un contexto en el que la rentabilidad de la deuda pública de los principales países europeos es negativa, el diferencial de tipos de interés entre los bonos del Tesoro de EEUU y los bunds podría brindar oportunidades.
La firma mantiene preferencia por deuda de mercados emergentes en una época de bajas rentabilidades durante más tiempo. "En el entorno de bajo crecimiento/baja inflación creemos que ha aumentado el atractivo de la deuda de mercados emergentes, ya que puede ofrecer una rentabilidad adicional interesante. Consideramos conveniente adoptar un enfoque selectivo respecto a la deuda de mercados emergentes, ya que los países se encuentran en distintas etapas de su proceso de desarrollo", advierten.
3. ALTERNATIVAS Y COBERTURA
Con el propósito de mitigar posibles fases de turbulencias, desde la gestora mantienen una perspectiva positiva respecto al oro y el dólar (frente al euro), "ya que podrían beneficiarse de su condición de activos refugio".