El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no logra los apoyos necesarios para salir con éxito de una posible investidura que, por no tener, no tiene ni fecha. Ciudadanos se limita a garantizar una abstención a los populares, mientras el PSOE y Podemos mantienen su no a esta candidatura. Mientras, el fantasma de unos […]
Dirigentes Digital
| 05 ago 2016
El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no logra los apoyos necesarios para salir con éxito de una posible investidura que, por no tener, no tiene ni fecha. Ciudadanos se limita a garantizar una abstención a los populares, mientras el PSOE y Podemos mantienen su no a esta candidatura. Mientras, el fantasma de unos terceros comicios se vislumbra en el horizonte.
"La incertidumbre política seguirá ensombreciendo las perspectivas de España", afirman los analistas de Capital Economics. Y señalan que el PMI Compuesto de julio ya apunta que esta situación podría estar impactando ya en la economía.
Es más, añaden, que "incluso una vez formado un Gobierno", la cuestión soberanista catalana podría ocupar su lugar como fuente de inestabilidad.
Reconocen que la reacción de los mercados a estos acontecimientos ha sido reducida, con el bono a diez años cayendo por debajo del 1% a principios de esta semana. Sin embargo, la deuda catalana no puede decir lo mismo, con sus diferenciales al alza y recibiendo rebajas de calificación.
También advierte sobre el riesgo geopolítico en aumento Christopher Dembik, analista financiero de Saxo Bank, quien afirma: "Podría ser el principal impulsor de los mercados financieros y la economía mundial en los próximos meses".
Llama su atención que "la principal paradoja de este periodo es que los riesgos nunca han sido tan numerosos como hasta ahora, sin embargo, los inversores parecen estar bastante seguros en el futuro. El Índice de Riesgo Macro de Citi se encuentra actualmente en 2,24, lo que demuestra que los inversores están bastante relajados. La brecha entre la visión del mercado y la situación económica no puede durar mucho tiempo. Tarde o temprano habrá una brutal vuelta a la realidad".
Uno de los posibles catalizadores, señala, "podría ser el aumento de los riesgos políticos en las próximas semanas. Tenemos a la vista seis elecciones clave y referéndums entre el 26 de septiembre y el 8 de noviembre en Europa y en Estados Unidos".
Concretamente, subraya: "Si España no logra formar gobierno y no hay acuerdos entre los partidos, el país se verá obligado a unas terceras elecciones, haciendo aún más inestable la situación. Además, el 26 de septiembre Cataluña someterá a referéndum el voto de confianza".
Asimismo, recuerda que "el referéndum en Italia, por su parte, podría dar lugar a la dimisión del primer ministro Matteo Renzi y abrir una nueva página de inestabilidad política para el país en el peor momento, ya que el problema del sector bancario italiano está todavía pendiente".