El Ibex 35 apenas se ha movido durante la sesión. Abrió la sesión por encima de los 8.500 puntos gracias a la apertura de los valores bancarios y de ahí el índice no ha bajado enlazando tres jornadas consecutivas de subidas. La jornada se ha desarrollado con volatilidad y poco volumen de negociación que indica […]
Dirigentes Digital
| 08 ago 2016
El Ibex 35 apenas se ha movido durante la sesión. Abrió la sesión por encima de los 8.500 puntos gracias a la apertura de los valores bancarios y de ahí el índice no ha bajado enlazando tres jornadas consecutivas de subidas. La jornada se ha desarrollado con volatilidad y poco volumen de negociación que indica la poca fortaleza del rebote. Según avance el mes el dinero se irá retirando poco a poco del parqué hasta septiembre, salvo imprevistos estivales.
La jornada la han salvado los bancos que vienen recuperándose del Brexit y el contagio de la debilidad del sector europeo. Bankia y Popular lideraron el selectivo con subidas por encima del 2%. Santander, CaixaBank y Sabadell también se han colado entre las mayores subidas. Entre los valores más destacados, también se han situado Meliá que ha vuelto al Ibex tras trece años y ArcelorMittal.
Los analistas de Link Securities afirman que las incertidumbres políticas en EE.UU., Italia y España hacen muy difícil que se asiente una tendencia alcista duradera, y que esperaban que el volumen de contratación vaya reduciéndose a medida que avance el mes. En el resto de bolsas europeas los ascensos también han sido moderados.
Arranque de la jornada
El Ibex vuelve a los 8.500 puntos en los que cotizaba la semana pasada y mira de reojo la barrera de los 8.600. Este lunes, el verde es el tono dominante en prácticamente todas las bolsas europeas. La media de avance es del 0,5%. Según Reuters, el Dax alemán se mueve con un avance del 0,8% en la preapertura, mientras que el Euro Stoxx suma un 0,6% y el Cac francés, un 0,3%. Por su parte, el Footsie londinense escala un 0,2%.
Por su parte, los mercados asiáticos han cerrado al alza la primera sesión de la semana liderados por Japón. Los datos del informe de empleo y la mejora de la balanza comercial de China justifican estas subidas, sin embargo, las exportaciones han caído por cuarto mes consecutivo en el país, lo que hace que la semana empiece con cautela.
Después de 13 años, Melía vuelve al selectivo española para devolverle sus 35 compañías. A principio de la jornada, los títulos de la hotelera escalaban apenas un 1,10%, cotizando en los 11,02 euros. El grupo hotelero sustituye en el principal índice de valores español a FCC, que abandonó temporalmente el selectivo el pasado 4 de julio, según el Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex.
La compañía ha asegurado que su regreso al parqué será positivo porque le dará mayor notoriedad y un mejor acceso a los fondos de inversión TIER 1, y a los fondos referenciados al Ibex.
Dejando a un lado a Meliá, para los expertos de Bankinter, Gamesa es otra de las empresas a tener en cuenta. La compañía española, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo "se acerca al nivel de los 20 euros", explican. Continúa así con la trayectoria alcista que le acompaña desde 2012 y que está continuando al calor de su fusión con la división eólica de Siemens. La fusión, presentada ya oficialmente en sociedad en junio, está a la espera de resolver qué hace Gamesa con Adwen, la "joint venture" que tiene al 50% con la francesa Areva.
Société Générale, en una nota enviada a clientes, recomienda comprar, títulos de la eólica y eleva su precio objetivo desde los 21 hasta los 23 euros. Exane BNP Paribas lo incluye dentro de su lista de valores destacados y eleva su precio objetivo un 17%, hasta los 22,5 euros. "La empresa eólica es uno de los valores con mejor cartel del Ibex y es que desde 2012 el valor de sus acciones ha aumentado casi un 2.000%. Las cuentas le salen y han pasado en estos años de tener una deuda de 495 millones de euros a un superávit de 287 millones", afriman.