1. Empresas de mediana capitalización expuestas a cambios estructurales Los mercados emergentes han disfrutado de una notable recuperación desde sus mínimos en enero de este año. A pesar de ello, el experto considera que las valoraciones de muchas acciones aún permiten encontrar oportunidades, especialmente en el universo de mediana capitalización, "en el que las fuertes […]
Dirigentes Digital
| 29 ago 2016
1. Empresas de mediana capitalización expuestas a cambios estructurales
Los mercados emergentes han disfrutado de una notable recuperación desde sus mínimos en enero de este año. A pesar de ello, el experto considera que las valoraciones de muchas acciones aún permiten encontrar oportunidades, especialmente en el universo de mediana capitalización, "en el que las fuertes perspectivas de crecimiento no están reflejadas en el precio de las acciones".
A su juicio, esto contrasta con la situación de ciertas grandes compañías que sí han alcanzado ya valoraciones excesivas en comparación con sus resultados, ante las compras llevadas a cabo por inversores que perciben en estas empresas un menor riesgo para sus carteras.
Eso sí. El experto asegura que hay que ser muy selectivo. Entre las firmas de menor tamaño que mantienen en Jupiter Global Emerging Markets Equity Unconstrained está el operador brasileño privado Ser Educacional, "que se beneficiará del crecimiento en el gasto en educación en el país". Otra de sus apuestas es la inmobiliaria indonesa Bumi Serpong, que podría beneficiarse de la evolución demográfica del país, así como de la construcción de propiedades que este reclama.
2. Acciones de ‘pico y pala’
El experto apuesta por compañías que den exposición a tendencias o cambios estructurales como los vehículos eléctricos o los cambios hacia las energías renovables. Teverson apunta a firmas como el proveedor tecnológico Chroma o la taiwanesa BizLink, provedoor de Tesla,y que actualmente forma parte de las carteras del Jupiter Global Emerging Markets Equity Unconstrained y el Jupiter China Select.
3. Bancos de mercados frontera
Frente a los grandes bancos estatales que copan buena parte del índice de referencia de mercados emergentes, existen ciertas entidades que se libran del historial de crédito indisciplinado que ha dejado a muchos con un nivel de cartera vencida probablemente superior al que las cifras oficiales sugieren. "Es difícil cuantificar con exactitud la magnitud del problema, pero hay un número de bancos en mercados de frontera, que, por el contrario, tienen una mejor calidad de activos, una mayor rentabilidad y las perspectivas de crecimiento superiores a largo plazo que sus pares en mercados emergentes", indica el experto. Entre los nombres en los que mayor interés muestra el gestor se sitúan el Bank of Georgia, el paquistaní Habib Bank, y el Access Bank nigeriano.