Agosto ha dejado ganancias cercanas al 20% para el crudo, pero los expertos desconfían de una escalada que, en su opinión, no refleja unos fundamentales cuanto menos ‘débiles’. Concretamente, Tom Pugh, de Capital Economics, cree que ni los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ni los países productores que no se […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2016
Agosto ha dejado ganancias cercanas al 20% para el crudo, pero los expertos desconfían de una escalada que, en su opinión, no refleja unos fundamentales cuanto menos ‘débiles’.
Concretamente, Tom Pugh, de Capital Economics, cree que ni los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ni los países productores que no se encuadran en el cártel, van a lograr un acuerdo para reducir la producción en septiembre, a pesar de que se especule con ello.
Así, la firma cree que tanto el barril de Brent como el de West Texas acabarán el año en niveles de 45 dólares. Ahora bien, apuestan por una nueva escalada en 2017 que lleve a ambos a los 60 dólares a cierre de dicho ejercicio, ante un incremento del déficit del mercado y la caída de los inventarios.
Sin embargo, tal y como recuerda Norbert Rücker, de Julius Baer, el elevado stock de ‘oro negro’ actual muestra que el "exceso de oferta persiste, mientras que el repunte en la actividad perforadora estadounidense sugiere que el reequilibrio del mercado será de todo menos rápido".
De hecho, este experto cree que "el petróleo de esquisto (shale oil) pone un tope a los precios del crudo, especialmente en un entorno como el actual, donde es poco probable sorprender que la demanda sorprenda al alza".
En este contexto, se declara cauteloso respecto al ‘oro negro’ y preve más caídas que subidas, ante la perspectiva de un "dólar más fuerte y el debilitamiento del apoyo estacional que supone el fin del verano". Y advierte: "Nuestros analistas técnicos afirman que la barrera de los 50 dólares es un ‘hueso duro de roer’".
Por el contrario, Nitesh Shah, de ETF Securities, considera que el mercado del petróleo está "ampliamente equilibrado (con un ligero déficit de oferta), lo que ayudará a reducir los elevados inventarios. Una reducción de la inversión en el sector de un billón de dólares hasta 2020 impactará significativamente en el suministro del próximo año, especialmente fuera de la OPEP". Con todo, reconoce que las valoraciones pueden verse ‘limitadas’ por el shale oil estadounidense, por lo que el techo de las valoraciones para 2017 se situaría en los 55 dólares.
Ahora bien, tiene claro que los "40 dólares se han configurado como el extremo inferior del rango, pues, con el fin de satisfacer la demanda de crudo de los próximos diez años hace falta más inversión, que por debajo de dicha valoración no se producirá".
Inflación: un pequeño paso para el hombre…
Destaca Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM (afiliada a Natixis Global AM), que en agosto los precios han logrado superar los niveles del mismo mes del año pasado, algo que no sucedía desde mediados de 2014.
"Esto significa que el aporte de la energía a la tasa de inflación tenderá rápidamente a 0 y si el precio de mantiene cerca de 50 la contribución puede llegar a ser positiva. Por tanto, el IPC convergerá rápidamente a la tasa de inflación subyacente", explica. Aunque se mantendrá por debajo del objetivo de los bancos centrales (2%), reconoce que "este es un paso importante".