Según los datos que maneja la entidad, los beneficios de las empresas europeas han caído un 30% desde los niveles máximos desde 2007. Aunque los expertos insisten en que hay que distinguir entre los distintos países, pues la cifra representa la media y nada tienen que ver unos con otros. Por ejemplo, los beneficios de […]
Dirigentes Digital
| 02 sep 2016
Según los datos que maneja la entidad, los beneficios de las empresas europeas han caído un 30% desde los niveles máximos desde 2007. Aunque los expertos insisten en que hay que distinguir entre los distintos países, pues la cifra representa la media y nada tienen que ver unos con otros. Por ejemplo, los beneficios de las empresas alemanas han caído solo un 5% en el periodo analizado, frente al más del 65% que registran países como Italia o Portugal. En España, la cifra ronda el 48%.
Los expertos también llaman la atención sobre la importancia de distinguir sectorialmente, "ya que la caída del 30% esconde realidades tan diferentes como las mineras, los bancos o las energéticas, con el consumo, Saludo o Software". Aún así, lo cierto es que desde que los beneficios hicieran suelo en 2009, estos lejos de acercarse a su tendencia, poco a poco se han ido alejando.
Una de las cuestiones más llamativas es el enorme gap entre EEUU y Europa. "Mientras el primero ha superado con creces los niveles de 2007, el segundo ya vimos que se encuentra muy por debajo", indican desde la entidad, explicando cómo en estos términos, la Bolsa es menos ineficiente de lo que puede parecer. "Cuando vemos los ratios que se pagan actualmente, observamos que la media oscila en torno a 14x-15x. Nada que ver si utilizamos los beneficios pico de 2007, donde apreciaríamos notables sobrevaloraciones y mercados muy baratos".
A su juicio, "el mercado se ha profesionalizado en gran medida y, se debe tener claro cuáles son los ganadores de los próximos años, lo cual supone llegar a los beneficios en último término". Así, aconsejan a los inversores observar la importancia que tienen la composición de los índices y, "sobre todo en los últimos tiempos, la composición geográfica de las ventas de las compañías".
En el gráfico se observa la caída de beneficios de cada mercado desglosado por sectores. "A Italia o a España las lastran los sectores energéticos y financieros. Alemania, sin embargo, se ve beneficiada por su amplia diversificación, así como el aspecto exportador de sus sectores de consumo, industrial o tecnológico (aunque también tenga bancos)", explican.