Las recientes subidas y la complacencia de los inversores ante los riesgos de los últimos meses y los que vendrán preocupan, y mucho, a los analistas de HSBC. De hecho, entre los factores que los expertos señalan como un indicador de que las Bolsas caerán, es el ‘sobreoptimismo’ en las expectativas de resultados, especialmente en […]
Dirigentes Digital
| 02 sep 2016
Las recientes subidas y la complacencia de los inversores ante los riesgos de los últimos meses y los que vendrán preocupan, y mucho, a los analistas de HSBC. De hecho, entre los factores que los expertos señalan como un indicador de que las Bolsas caerán, es el ‘sobreoptimismo’ en las expectativas de resultados, especialmente en un entorno de debilidad económica e incertidumbre en grandes economías como el Reino Unido.
En segundo lugar, los expertos advierten de los múltiplos elevados, con "la mayoría de los rendimeintos de las acciones globales este año han venido de la expansión de múltiplos, incrementando la prima de valoración a máximos del 20%", advierte el equipo de Laidler en su informe.
Como consecuencia, los expertos explican que el ratio precio-beneficio para el MSCI All Country World Index ha subido a cerca de máximos de una década. "Uno tiene que ser relativamente optimista con las perspectivas de resultados para argumentar que las acciones están baratas en comparación con referencias históricas", enfatizan los expertos.
Desde IG también consideran que los potenciales ya están muy agotados, y que las expectativas de subidas adicionales desde estos niveles para los próximos meses son escasas. "Septiembre y octubre son meses históricamente negativos para las Bolsas, siendo posible, incluso probable, que veamos caídas de cierta magnitud en las próximas semanas, que podrían suponer nuevas oportunidades de entrada para los inversores", explicn los expertos.
También apuntan en HSBC al "entusiasmo del inversor" como otro de los factores que ha empujado al mercado en los últimos meses y que a su juicio no podrá seguir siendo el ‘salvavidas’ esperado por mucho más tiempo. Coinciden así como los analistas de otras firmas como Citigroup o BofA Merrill Lynch que también han llamado la atención sobre una posible corrección en las próximas semanas.
El equipo de Laidler sugiere que los bajos niveles en el índice de volatilidad VIX, así como la reciente posición alcista demostrada por los hedge funds en las últimas semanas, no son factores suficientes para seguir impulsando un rally en el mercado.
"Si comparamos las actuales con las ocho correcciones vistas durante el mercado alcista, pensamos que los mercados han corrido más, son más caros y se enfrentan a más revisiones de resultados e indicadores económicos menores", explican los expertos.