El Iberian Value de Alpha Plus Gestora ha logrado posicionarse como el fondo más rentable de la categoría renta variable española de Morningstar con un rendimiento superior al 14% en lo que va de año, dejando atrás a sus competidores inmediatos que también baten con holgura al Ibex 35 con rentabilidades en torno al 9%, […]
Dirigentes Digital
| 05 sep 2016
El Iberian Value de Alpha Plus Gestora ha logrado posicionarse como el fondo más rentable de la categoría renta variable española de Morningstar con un rendimiento superior al 14% en lo que va de año, dejando atrás a sus competidores inmediatos que también baten con holgura al Ibex 35 con rentabilidades en torno al 9%, como el azValor Iberia o el Magallanes iberian Equity.
A lo largo del año, la evolución del fondo ha sido dispar, con una fuerte caída del 6% en el duro mes de enero que en febrero los gestores consiguieron limitar al -0,76%., según consta en la ficha del producto. A pesar del difícil inicio de año, los meses de rentabilidad positiva han sido suficientes para recuperarse, especialmente en marzo y julio, con rendimientos del 10,35% y 9,66% respectivamente.
El Iberian Value es un fondo en el que al menos el 75% de la exposición total se destina a renta variable y el resto a activos de renta fija. Al menos el 60% de la exposición será renta variable emitida por entidades radicadas en España y Portugal, siendo el resto de la exposición a renta variable de emisores europeos. Y el fondo podrá invertir hasta el 10% del patrimonio en IIC financieras.
En los últimos meses, la práctica inexistencia del sector bancario en cartera ha servido al fondo para destacar en la categoría. De hecho, entre sus 10 mayores posiciones, que suponen más del 60% sobre el total de los activos, no existe ningún nombre de banco europeo. Tan solo Corporación Financiera Alba es la apuesta dentro del sector de servicios financieros.
Pero sus principales posiciones son ocupadas por firmas de menor capitalización como Elecnor o Técnicas Reunidas, con un peso del 10,32% y del 8,36% respectivamente en cartera, según datos de Morningstar. Otros pequeños valores como Miquel y Costas e Iberpapel se cuelan también entre sus 10 principales posiciones.