Las cifras puestas de manifiesto en el estudio Visión de los partícipes sobre los fondos de inversión y sus gestoras deberían ser, cuanto menos, preocupantes para una industria que en los últimos años ha experimentado un notable boom, recibiendo con los brazos abiertos a todos esos partícipes cansados de las bajas rentabilidades de los depósitos. […]
Dirigentes Digital
| 21 sep 2016
Las cifras puestas de manifiesto en el estudio Visión de los partícipes sobre los fondos de inversión y sus gestoras deberían ser, cuanto menos, preocupantes para una industria que en los últimos años ha experimentado un notable boom, recibiendo con los brazos abiertos a todos esos partícipes cansados de las bajas rentabilidades de los depósitos.
Sin embargo, y pese a la labor formativa que se ha incrementado durante los años de crisis, se observan datos espeluznantes. A saber. Solo un 34% de los partícipes sabe que detrás de la gestión de su dinero se encuentra un equipo de gestores profesionales, seis puntos menos que hace dos años. El 28% de los encuestados aún cree que quien gestiona es un responsable de la entidad. Y el 19%, el comercial que le vendió el producto. El problema se da sobre todo en los perfiles conservadores, donde solo el 22% sabe que hay un equipo gestor. La cifra se incrementa al 37% en los moderados y al 48% en los más arriesgados. Aún así, en este último grupo es menos de la mitad.
César Martínez, por parte del Observatorio Inverco, explica que "los fondos de Inversión han dejado de ser un vehículo extraño para el común de los ahorradores, aunque todavía debemos insistir en recordar que existe un equipo de profesionales detrás de cada producto, para realizar un seguimiento y tratar de lograr la mejor rentabilidad, y que el inversor está protegido ante una posible quiebra de la entidad".
Fiscalidad
En otros aspectos, la información sí ha hecho mella en el sentimiento de los inversores. Dos de cada tres partícipes saben que el tratamiento fiscal del fondo les permite traspasar su dinero a otro sin coste fiscal, y el 75% conoce también que no debe pagar impuestos hasta que decida el reembolso de su inversión.
Así, en los últimos cuatro años, el porcentaje de partícipes que es consciente de que puede cambiar de Fondo sin tributar se ha incrementado en 22 puntos (del 43% al 65%), y ya alcanza el 82% en el caso de los partícipes con un perfil dinámico. Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, explica que "es muy positivo que cada vez sean más los partícipes que conocen que, gracias al mecanismo de traspasos (diferimiento fiscal), pueden optimizar las decisiones de inversión a través de los Fondos, que cuentan con ventajas fiscales con respecto a otros vehículos".
Por otro lado, cuatro de cada diez partícipes saben que los fondos de inversión tienen un mejor tratamiento fiscal que los depósitos, nueve puntos más que en 2014. La cifra baja al 31% en las acciones y al 22% en el caso de los bonos y obligaciones. Sin embargo, menos de la mitad de los ahorradores (48%) sabe que, en caso de quiebra de su entidad, su inversión en Fondos está protegida (65% en el caso de los inversores dinámicos).
Cada vez más dinámicos y diversificados
Según los datos del informe, el perfile del ahorrador en fondos español es un hombre, de entre 45 y 54 años, con un perfil moderado, que invierte menos de 20.000 euros y lo hace desde hace más de 10 años.
Concretamente, el 62% de los partícipes en fondos son hombres (frente al 38% de mujeres). Además, el 53% de los consultados cuenta con un perfil moderado, el 34% tiene un perfil conservador y el 13% dinámico (cuatro puntos más que hace dos años). No obstante, casi un 20% invierte más de 60.000 euros en Fondos.
Cuatro de cada 10 partícipes invierten en un solo fondo y un 21% prefiere diversificar sus inversiones en más de tres vehículos. Por perfiles, más de la mitad de los partícipes conservadores cuentan con un solo fondo mientras que, en el caso de los dinámicos, la mayoría (39%) tiene contratado más de tres fondos diferentes. Con respecto al periodo de inversión en un fondo, siete de cada 10 partícipes invierten desde hace más de 3 años, ocho puntos menos que en 2014.
La gran mayoría de los inversores (91%) conoce en qué tipo de fondo invierte más patrimonio (el 100% en el caso de los dinámicos). En este sentido, se ha incrementado de forma significativa el porcentaje de partícipes que cuentan con más patrimonio en Renta Variable (35% vs. 22% de 2014), mientras que sigue disminuyendo el porcentaje de inversión en productos Garantizados y de Rentabilidad Objetivo (24% frente al 31% de 2014 y 38% en 2012).